Avanzan Federación, Estado y Ayuntamiento de Alvarado en Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Avanzan Federación, Estado y Ayuntamiento de Alvarado en Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Alvarado, Ver., 18 de agosto de 2016.- Avanza la Federación, el Estado y el Ayuntamiento de Alvarado en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), con visión de Cambio Climático, primero en su tipo a nivel nacional como instrumento de planeación para favorecer el desarrollo sustentable de este municipio.

En la reunión encabezada por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, se presentaron al Comité del Ordenamiento Ecológico del Territorio Municipal de Alvarado las etapas de pronóstico y propuesta en las que se analizan las variables ambientales, sociales y económicas, y primero a nivel nacional en incluir la variable de Cambio Climático, a fin de favorecer el desarrollo sustentable del lugar.

Acompañado por el presidente municipal, Octavio Ruíz Barroso; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara, e integrantes del Comité, destacó que sin duda será el instrumento punta de lanza en el país por la visión prospectiva a 20 años, documento base para la planeación del crecimiento de Alvarado.

Mencionó que se tiene contemplada la consulta pública en los próximos meses, con el objetivo de enriquecer la herramienta de política pública, para que posteriormente sea publicada en la Gaceta Oficial del Estado.

En la reunión, se presentaron las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) con políticas para la protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable del territorio de Alvarado, que han sido propuestas con medidas de adaptación al Cambio Climático, previendo el desarrollo urbano y de infraestructura de forma ordenada.

El catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), Héctor Narave, felicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno por la labor realizada en este ejercicio, y dijo que el ordenamiento es el instrumento de la planeación; indicó que en la consulta pública que se realizará se debe involucrar a todos los sectores productivos.

El Comité Ejecutivo y Técnico del Ordenamiento Ecológico está integrado por personal del Ayuntamiento de Alvarado, SEMARNAT, SEDEMA, Universidad Veracruzana, Pronatura y sector ganadero; como invitados, personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).