Depresión y ansiedad tienen solución al atenderse adecuadamente

Depresión y ansiedad tienen solución al atenderse adecuadamente

En el Salón Carranza de Palacio de Gobierno, se realizó la conferencia Depresión y Ansiedad, como parte del ciclo de pláticas organizadas por la Unidad de Género de la Oficina de Programa de Gobierno, en coordinación con el DIF estatal, Contraloría General, Fiscalía General, Instituto de Pensiones, secretarías de Turismo y Cultura y de Medio Ambiente, así como la Oficina del Seguro Popular.

Esta charla fue en homenaje póstumo al destacado académico e investigador Rafael Velasco Fernández, quien fundó y presidió la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, obtuvo doctorados Honoris Causa por las universidades de Quebec y la Veracruzana; premios a la Colaboración Universidad de Miami e Internacional en Alcoholismo y Adicciones, por sus aportaciones al estudio del alcoholismo, otorgado por la Universidad de San Diego, California, entre otros cargos y menciones honoríficas.

La depresión y ansiedad son las dos enfermedades mentales más comunes que se presentan, en su mayoría en las mujeres, derivadas de la inestabilidad económica y social en la que viven, expuso el conferencista Alejandro Salvador Escalante Varela, director del Instituto Veracruzano de Salud Mental Dr. Rafael Velasco Fernández.

El problema es que la gente minimiza estas enfermedades al creer que no son problemas de salud, sino cuestión de echarle ganas, de una racha de debilidad y la solución es fortalecerse y salir adelante. Entonces, no buscan ayuda profesional e intentan salir adelante sin éxito, conduciendo en muchas veces a que el problema se agrave y afecte severamente las esferas importantes de su vida laboral, de pareja, familiar o escolar.

“Se busca sensibilizar y promover la atención que ofrecen los sistemas de salud del estado, para que la población sepa que siempre existe una salida adecuada y que, como muchas otras enfermedades, cuando se tratan adecuadamente se logra mitigar los síntomas y continuar su vida sin la afectación de un problema mental”, indicó el especialista.

Las enfermedades mentales se consideran en el momento en el que los síntomas se acentúan como la tristeza, desánimo, falta de energía, alteraciones en el sueño, en el apetito; y es el momento para acudir con un especialista, un psiquiatra, entrenado y capacitado para poder abordar adecuadamente este tipo de padecimientos que en la actualidad cuenta con tratamientos farmacológicos efectivos, que resuelven el problema en porcentajes muy altos.

Para mayores informes, acudir al Instituto Veracruzano de Salud Mental, ubicado en la calle Aguascalientes número 100 en la colonia Progreso Macuiltépetl, de esta ciudad, o acercarse a alguno de los 11 módulos de salud mental instalados a lo largo del estado.