Alma de Veracruz, el puerto a través de la lente de sus jóvenes

Alma de Veracruz, el puerto a través de la lente de sus jóvenes

Veracruz, Ver., 17 de agosto de 2016.- Punto convergente de presente y pasado, de historia y modernidad, cuyo valor histórico y cultura popular es inagotable, el puerto de Veracruz es el tema de Alma de Veracruz, muestra fotográfica universitaria que se presenta este viernes 19 de agosto, a las 18:00 horas, en el recinto sede del IVEC, como un trabajo conjunto y concertación entre esta institución cultural y el Centro de Estudios Universitario Las Américas de esta ciudad.

La exposición colectiva es el resultado del taller fotográfico a cargo del periodista y fotógrafo Enrique Ledesma Prieto, quien, con sus alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Diseño Gráfico, presenta este calidoscopio de imágenes del primer puerto y asentamiento en tierra firme, que este año celebró su 497 aniversario de fundación.

La inauguración se celebra en uno de los recintos más emblemáticos del Centro Histórico de Veracruz, el antiguo convento de Belem, por muchos años sede del Hospital Aquiles Serdán y actualmente espacio cultural que alberga la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura.

La exposición montada en el Claustro de este edificio público, se realiza con el apoyo y coordinación de la dirección del centro universitario, permanecerá abierta al público durante todo el mes de agosto; se podrá visitar cualquier día de la semana en el horario de 10:00 a 18:00.

Dicho registro fotográfico se efectúa con el objetivo de conmemorar cinco siglos de existencia de este heroico puerto, como un documental creativo de centurias de alto valor histórico para sus pobladores y el resto del país.

“Es precisamente ese valor histórico, el que ha inspirado a una nueva generación de estudiantes de fotografía, para ofrecer al espectador una perspectiva fresca y diferente de esta célula jarocha entregada a la modernidad, que se aferra a su valor histórico”, señala Enrique Ledesma, comunicador y coordinador de este taller aniversario.

“El puerto de Veracruz es un contraste de modernidad y desarrollo envuelto en un dejo de soledad y abandono. Urbanidad opacada por la belleza de los muros de piedra mucar, piedra con aroma a sal, sal que viene del mar, mar que es esencia y alma del puerto”.

De esta manera, a través de la propuesta visual, los estudiantes de la Licenciatura de Comunicación del Centro Universitario Las Américas logran apreciar la esencia del jarocho actual, lejos de la tradición y el folclor. Es por eso que, mediante sus imágenes, la ciudad de Veracruz late como un corazón activo de nuestra historia; edificios, rostros, escenarios y costumbres pulsan a través de sus miradas.