Trabaja DIF estatal en la asistencia e integración social de los adultos mayores

Trabaja DIF estatal en la asistencia e integración social de los adultos mayores

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impulsa programas que benefician a toda la población; esto incluye a las personas de la tercera edad que, después de los 60 años, aún tienen ambiciones y capacidades para cumplir sus metas.

Los adultos mayores veracruzanos han dado muestra de su energía y habilidades en distintas ocasiones, destacando año con año los reconocimientos y premios a nivel nacional que obtienen en los juegos deportivos y artísticos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Por ejemplo, en la categoría de cachibol preservan el primer lugar ininterrumpidamente desde el año 2011, y también han obtenido los primeros lugares en la categoría de poesía y pintura.

La Quinta de las Rosas es la estancia de día que atiende a un alto número de adultos mayores de la ciudad de Xalapa y alrededores; cuenta con un esquema de trabajo único e instalaciones consideradas como modelo para el resto del país.

Estos logros son derivados de la política social del Gobierno del Estado. A través de la Dirección de Asistencia e Integración Social del DIF estatal “los adultos mayores son parte activa de la sociedad, se les escucha, respeta y toma en cuenta”, expresó la directora del departamento, Adriana Rojano Pazzi.

Durante todo el año, la institución les ofrece diversos programas que se promueven en los 212 municipios, acciones que a su vez se ven replicadas en las 45 estancias de día y 800 clubes del adulto mayor instalados en diversas localidades de toda la entidad.

“Se propician actividades que los mantienen activos, sanos y ocupados, lo que les deja beneficios no sólo físicos, sino cognitivos; de igual manera, cuidamos su salud con jornadas médicas que les previenen e incluso curan enfermedades”, comentó.

En coordinación con el sistema nacional DIF, se llevan a cabo programas como los campamentos recreativos en los que grupos de adultos mayores viajan a distintos puertos turísticos de estados como Quintana Roo, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Sinaloa y Veracruz, todo por cuenta de la institución.

Agosto es el mes de las personas adultas mayores; por ello, el DIF estatal ofrecerá un esquema de actividades artísticas y culturas del viernes 19 al miércoles 31, en las que pueden participar todas las familias.

“Nuestro mensaje no es sólo dedicarles un momento de atención, sino de velar y cuidar su bienestar siempre, por todos los años que dedicaron ellos a la formación de sus familias; son el pilar de la sociedad, han heredado valores, costumbres, amor y tradición por Veracruz y es lo que se debe reconocer”, puntualizó Rojano Pazzi.