Inauguran exposiciones Tierra Inalcanzable y Syntaxis, en Atarazanas

Inauguran exposiciones Tierra Inalcanzable y Syntaxis, en Atarazanas

Veracruz, Ver., 16 de agosto de 2016.- La obra de dos creadoras, cuya temática aborda el horizonte y sus construcciones culturales y la paráfrasis como discurso visual, se presentan este viernes a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Atarazanas.

Con los títulos de Tierra inalcanzable, de Aurora Noreña, y Syntaxis, de Zureyma Chiu, las muestras forman parte de dos proyectos artísticos profusamente abordados por sus autoras. En el caso de Aurora Noreña, desde hace casi una década desarrolló este proyecto multidisciplinario en torno al tema del horizonte.

Tierra inalcanzable, título de un libro de Czeslaw Milosz, es la propuesta que realiza Noreña para invitarnos a fijar la mirada en el horizonte y en el paisaje como conceptos indisociables.

Abrevando en la ciencia, la filosofía, la literatura y el psicoanálisis, la autora se ha embarcado en una aventura fascinante que revela su formación inicial en la arquitectura. Con materiales de la industria de la construcción (madera, formica, vidrio, aluminio), crea obras de gran belleza.

Aurora Noreña (Ciudad de México, 1962) sabe que el horizonte es una ficción, un producto de nuestra imaginación y nuestra necesidad de situarnos en el mundo, pero es un buen tema para la creación. Por ello, ha dedicado la última década a explorar el tema del horizonte para construir un discurso conceptual que se expresa a través de la pintura, la escultura, la instalación, el video y el libro/pieza visual mencionado.

En la exposición, una de las obras que integran la muestra: Sentarse a mirar (2016) lleva implícita la acción de la contemplación. Sentarse a mirar, a contemplar la línea imaginaria en la que se juntan el cielo y la tierra, para luego alzar la mirada e ir más allá: hacia el infinito.

Mientras tanto Zureyma Chiu hace una sustitución en función de una relación de oposición semántica; en Syntaxis analiza formas gráficas y las modifica, recreándolas, extendiéndolas, dándoles una opción diferente. La intención es lograr imágenes suyas.

En el manejo del objeto, la autora incluye el uso de la fotografía y diversos recursos para modificar las bases gráficas que encuentra y que la atraen. “Ha venido ejerciendo la paráfrasis visual para abarcar con libertad las formas graficas encontradas”, señala al respecto Gabriel Kartofel.

Zureyma Chiu construye sus instalaciones a partir de la observación, captura fotográficamente las texturas y las aplica, transgrafías de imágenes que incluye en su obra. El cobre y la cerámica son dos medios, en los que actualmente trabaja, y en ellos la morfología visual expande las secciones de su pensamiento creativo tanto como la percepción visual.