Disminuyen larvas de mosquitos en Jurisdicción Sanitaria de Veracruz

Disminuyen larvas de mosquitos en Jurisdicción Sanitaria de Veracruz

Veracruz, Ver., 14 de agosto de 2016.- Como resultado de las acciones preventivas y de combate al mosquito trasmisor del dengue, chikungunya y zika correspondientes a la semana 30, en las mediciones de la semana 31 se registró una disminución en el número de huevecillos del vector transmisor en los 14 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria número VIII, con sede en la ciudad y puerto de Veracruz.

Lo anterior fue dado a conocer el jefe de la demarcación, Lorenzo Castañeda Pacheco, quien apuntó que en la última semana personal de la Secretaría de Salud (SS) intensificó las labores de fumigación ambiental y residual en los municipios de Jamapa, Medellín, Tlalixcoyan, Paso de Ovejas, Alvarado, Soledad de Doblado y la conurbación Veracruz-Boca del Río, protegiendo del vector una superficie total de seis mil 306 hectáreas (ha).

Precisó que semanalmente se monitorean las seis mil 700 ovitrampas ubicadas en diversos lugares de los 14 municipios, para determinar la presencia del aedes aegypti y determinar las zonas de riesgo.

Con base en esa lectura, agregó, se pudo determinar que de la semana 30 a la 31 se registró una significativa disminución en la presencia de huevecillos del mosquito en estas ovitrampas.

Entre las acciones ejecutadas en días recientes, se encuentran la atención de fumigación ambiental y residual de ocho localidades de Jamapa con una extensión de 400 ha, además de dos albergues fumigados. En Medellín, se atienden cinco localidades y un albergue; en Paso de Ovejas, tres comunidades son protegidas del vector, con una extensión de 120 ha.

En Boca del Río se realizó un barrido de fumigación ambiental y residual de 720 ha, aproximadamente; en Veracruz se alcanzó proteger una superficie de tres mil 576 hectáreas, mientras que en Soledad de Doblado se protegió una superficie de 480 ha y en Alvarado el sábado se visitaron dos localidades y fumigó un radio de acción de 660 ha, cuyos resultados se presentarán de ocho a 10 días.

Castañeda Pacheco informó que las acciones de fumigación ambiental y residual inhiben de manera temporal la presencia del mosco trasmisor de enfermedades producidas por vector, por lo que insistió en la colaboración de la sociedad para que en sus hogares y patios eliminen permanentemente todo recipiente que alojen agua para evitar la reproducción.