Tras el paso de la Tormenta Tropical Earl, Veracruz está de pie: Javier Duarte

Tras el paso de la Tormenta Tropical Earl, Veracruz está de pie: Javier Duarte

La política pública que hemos seguido en materia de protección civil es la prevención y es la que nos ha dado el mejor resultado, por lo que podemos decir que Veracruz está de pie.

Así lo expresó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa en Huayacocotla durante un recorrido por zonas afectadas tras el paso de la Tormenta Tropical Earl.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, José Antonio Meade Kuribreña, el mandatario fue testigo de las labores de apoyo a la población afectada por el paso del más reciente fenómeno hidrometeorológico, por parte de las secretarías de Protección Civil y de Salud, autoridades municipales y el Ejército Mexicano.

Agradeció todo el apoyo, solidaridad y respaldo del Secretario Meade Kuribreña en momentos difíciles y complejos como estos: “con la presencia del Secretario de Desarrollo Social queda claro y manifiesto este apoyo, amistad y solidaridad al pueblo veracruzano por parte del Presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto”.

Al interior del albergue temporal General Lázaro Cárdenas, el Gobernador y el servidor público federal expresaron su solidaridad y apoyo a los cerca de 300 pobladores que se vieron en la necesidad de guarecerse en este espacio establecido de manera estratégica para su correcta atención.

De igual forma, reconoció la labor desarrollada tanto por la autoridad municipal, como por el Ejército Mexicano ante la emergencia, al tiempo que recordó que desde que el personal de PC supo de la posibilidad de que el fenómeno tropical Earl impactara en territorio veracruzano, se iniciaron todos los protocolos dedicados a salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

“La política pública que hemos seguido en materia de protección civil es la prevención y es la que nos ha dado el mejor resultado; por ello  podemos decir que Veracruz está de pie”.

Durante un recorrido por la comunidad de Zilacatipán, Duarte de Ochoa dejó un mensaje de solidaridad para sus habitantes: “no están solos, ante la desgracia, ante los lamentables incidentes provocados por la Tormenta Tropical Earl, ante la pérdida de personas queridas; hoy tenemos la respuesta inmediata por parte de las instituciones”.

Asimismo, informó sobre la necesaria reubicación de más de 40 viviendas que se encuentran en zonas de alto riesgo, y sobre el próximo inicio de los trabajos de recuperación para caminos y vialidades, a fin de que esta productiva región retome su ritmo de vida cotidiano.

“No vamos a dejarlos ni un segundo hasta que la contingencia haya concluido, y todos y cada uno que los que de alguna u otra manera hayan resultado afectados puedan regresar a la normalidad y cotidianidad de su vida”, subrayó.

Finalmente, el Ejecutivo estatal y el Secretario de Desarrollo Social tuvieron una reunión de evaluación en la que se dio el parte final de la emergencia ocasionada por el paso de la Tormenta Tropical Earl, destacando en todo momento la política de prevención de Veracruz, misma que acontecimiento tras acontecimiento ha logrado disminuir el número de víctimas fatales y damnificadas por el paso de fenómenos hidrometeorológicos por la entidad.

“Me enorgullece informarle, Secretario, que los sistemas de Protección Civil en el estado funcionaron adecuadamente; logrando que, una vez pasada la tormenta, Veracruz esté de pie y en la etapa de evaluación y cuantificación para iniciar en su momento con la reconstrucción”, concluyó el Gobernador.

Por su parte, Meade Kuribreña aseveró que el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, estará con los veracruzanos hasta que la vida haya sido restablecida a la normalidad, implementando programas de empleo temporal y realizando la entrega de diversos apoyos a los albergues activados.

“Sepan que el Presidente está al pendiente, que los tiene permanentemente en su corazón, en sus oraciones, en su atención, y que los va a acompañar para que puedan regresar pronto a la normalidad plena en condiciones de seguridad y de certeza”, manifestó.