Invita IVEC al Seminario para formadores de música tradicional y popular de Veracruz

Invita IVEC al Seminario para formadores de música tradicional y popular de Veracruz

Veracruz, Ver., 12 de agosto de 2016.- El seminario-taller Formadores de música tradicional y popular de Veracruz “Músicas que se tocan; culturas que se viven”, se realizará del 15 al 18 de agosto, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con apoyo de la Secretaría de Cultura y en coordinación con la Casa de la Cultura Popular de Veracruz El Casón.

La finalidad es fortalecer la diversidad cultural del estado y asegurar la continuidad del patrimonio cultural; dirigido a los músicos formadores que desean transmitir sus saberes culturales. La reunión de los participantes será en El Casón, el cupo es limitado y para mayores informes llamar a la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, al (229) 932-89-20.

Dado que se trata de un proceso fundado en la sistematización de saberes y sus respectivas experiencias de comunicación a terceros, no pretende orientar sobre aquello qué se debe enseñar, sino clarificar colectivamente cómo, por qué y para qué enseñar, a partir de los contextos festivos y sociales de cada tradición musical.

Con ello, se da continuidad a un proceso de mediano y largo plazo que ha convocado a creadores de diversas tradiciones musicales del estado a reflexionar sobre las nociones, conceptos, técnicas y saberes que deben transmitirse a las nuevas generaciones a partir de los distintos contextos en los que se desarrollan las experiencias de enseñanza aprendizaje.

Si bien el enfoque ha privilegiado una mirada micro regional, para esta ocasión, se considera de enorme utilidad reunir en un sólo evento a los formadores de distintas culturas musicales, a fin de fortalecer el diálogo intercultural, compartir experiencias eficaces en la transmisión de saberes, así como reconocer las diferencias y puntos en común que tienen las músicas tradicionales y populares del estado de Veracruz.

Entre los temas que se hablarán en las mesas de trabajo están: Hacia la sistematización de los saberes tradicionales. Los contextos sociales de las músicas que se enseñan. ¿Cómo transmitir los saberes de la vida? ¿Cómo insertar la enseñanza de lo musical a los espacios sociales/artísticos?

Asimismo, se hará una charla sobre El registro y la documentación como estrategia de sistematización de saberes: La antología del son veracruzano.

Como parte de las dinámicas colectivas se dialogará sobre: Qué registrar/ qué documentar en la música veracruzana. Etnografías posibles de los talleres de enseñanza de una cultura musical. Los talleres de son jarocho: experiencias y aprendizajes de una estrategia de fortalecimiento del son jarocho.

Comunicar experiencias/ socializar saberes: La planificación de un taller de enseñanza de una tradición musical. La construcción de una bitácora de trabajo. Además de hacer una interacción musical entre los participantes.