Trabajo coordinado permitió actuar anticipadamente ante Earl: Comité de Meteorología

Trabajo coordinado permitió actuar anticipadamente ante Earl: Comité de Meteorología

Xalapa, Ver., 12 de agosto de 2016.- Una vez más los pronósticos del Comité de Meteorología y el trabajo ordenado y coordinado del Sistema Estatal de Protección Civil y el Comité de Emergencias permitieron actuar de manera anticipada y preventiva, así como actuar oportunamente por la formación e impacto de la Tormenta Tropical Earl en el estado de Veracruz.

En la conferencia del Comité de Meteorología de este viernes, sus integrantes detallaron las condiciones meteorológicas que ocasionó este ciclón tropical a su paso por la entidad veracruzana.

Destacaron que desde finales de julio se informó de la presencia de una vigorosa onda tropical sobre el Caribe oriental, la cual evolucionó a Disturbio Tropical denominado 97L el lunes 01 de agosto, aproximadamente a mil 710 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Por lo anterior, se emitió la primera Alerta Gris, en virtud de que los pronósticos de trayectoria indicaban un probable impacto en el estado de Veracruz, desde ese momento tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil (PC), se mantuvieron en vigilancia y monitoreo de los efectos meteorológicos que dejaría en la entidad.

El meteoro tuvo su primer impacto en Belice durante las primeras horas del jueves con categoría de huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson; recorrió durante ese día el norte de Guatemala y oriente de Tabasco, ingresando al suroeste del Golfo de México la mañana del viernes 05 de agosto, para tener un segundo impacto en tierra, ahora en la costa central veracruzana, al sur del puerto de Veracruz.

Durante la noche del mismo viernes, y por la madruga y mañana del sábado, se movió hacia la zonas de las altas montañas de nuestra entidad -región de Orizaba-Zongolica- y disipándose la misma mañana del sábado sobre el oriente del estado de Puebla.

A su paso por la entidad veracruzana, Earl provocó viento fuerte que alcanzó rachas de 90 kilómetros por hora (km/h) en la Isla de los Sacrificios; asimismo, lluvias fuertes a intensas especialmente en las partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan.

Entre el 05 y 08 de agosto, se registraron los siguientes valores 383 milímetros en Cosuatlan del Carvajal (20 por ciento de lo que llueve anualmente), 356.8 mm en Tepatlaxco (Jamapa-Cotaxtla) y 346.8 mm en Totutla (La Antigua).

En este mismo periodo, en Huauchinango, Puebla, (parte alta del río Tecolutla) se acumuló una precipitación de 407 milímetros, que también representa un 20 por ciento de lo que llueve en ese municipio anualmente.

La lluvia máxima acumulada en 24 horas registrada en Veracruz fue en Martínez de la Torre con 196.2 mm, el día 05 de agosto; mientras que Huauchinango, Puebla, fue de 265.5 mm, el día 06.

Estas lluvias provocaron que varios ríos y arroyos se desbordarán, tal fue el caso de Cazones, Jamapa y Cotaxtla, estos dos últimos presentaron hasta cinco avenidas.

El fin de semana se prevé caluroso con temperaturas altas a lo largo de la entidad, con valores máximos entre los 34 a 37 grados en zonas de llanura y costa con índices de calor mayores a los 40; mientras que en regiones de montaña entre Xalapa y Orizaba, la temperatura máxima podría oscilar entre los 28 a 30.

Asimismo, explicaron que la probabilidad de lluvias se podría concentrar especialmente en porciones de montaña en horas de la tarde o noche, siendo probable se extiendan a todo el estado de Veracruz entre la noche del domingo a transcurso del lunes con carácter de moderada a fuerte, debido a la presencia de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México, inducida por un frente frío sobre el norte del país, el paso de una onda tropical por el sur de México y una baja presión sobre el sureste de los Estados Unidos.

Los integrantes del Comité de Meteorología indicaron que para lo que resta de la temporada de ciclones tropicales –que culmina hasta el 30 de noviembre- se prevé la formación de 10 ciclones tropicales con nombre en el océano Atlántico e igual número en el océano Pacífico.

Por otra parte, a partir del mes de septiembre da inicio el arribo de los frentes fríos, siendo los primeros que al combinarse con sistemas tropicales favorecen lluvias intensas.

Debido a lo anterior, recomendaron estar atentos y alertas, especialmente ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, avenidas en ríos y arroyos, así como viento fuerte en zonas de tormenta.

Ante las altas temperaturas que podrían presentarse en los siguientes días se sugiere no exponerse a periodo prolongados a la acción directa de los rayos solares, utilizar gorra, sombrero, sombrilla y bloqueador solar, así como mantenerse hidratado.

Para concluir, se mencionó sobre la perspectiva de largo plazo que de acuerdo con el más reciente pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se establece que agosto podría concluir con déficit de lluvias, septiembre también estaría con una lluvia media acumulada por abajo del promedio, en tanto que octubre sería un poco más lluvioso.