Trabaja Veracruz en políticas públicas para garantizar la calidad del aire

Trabaja Veracruz en políticas públicas para garantizar la calidad del aire

Xalapa, Ver., 12 de agosto de 2016.- En Veracruz se ha trabajado en políticas públicas que garanticen la calidad del aire de las ocho cuencas atmosféricas de la entidad, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, en el marco de la conmemoración del Día Interamericano de la Calidad del Aire, celebrado cada segundo viernes del mes de agosto.

De la mano de la Federación y con la asesoría del Instituto del Aire Limpio, se ha logrado el fortalecimiento del Programa Estatal para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE) en Veracruz, instrumento que entre sus diferentes estrategias propone la reducción de las emisiones a la atmósfera en la generación de energía eléctrica, la industria alimentaria, la combustión de leña en los hogares y las labores de cosecha, reduciendo la quema agrícola.

Plantea además, dijo, el fortalecimiento de los esquemas para reducir las emisiones en las fuentes móviles, lo que incluye la verificación vehicular y el transporte público.

También, se cuenta con redes de monitoreo instaladas en las zonas norte, centro y sur, que proporcionan datos importantes sobre la situación de la atmósfera, como el comportamiento y la fuente de los contaminantes.

Entre las acciones implementadas con apoyo de los tres órdenes de gobierno se encuentran: el cambio de combustibles en las industrias, la construcción de estufas ecológicas en viviendas de diferentes municipios y la actualización del Programa de Verificación Vehicular.

Alvarado Martínez mencionó que en breve se estará llevando a cabo la segunda etapa del PROAIRE, que consiste en socializar las estrategias que se plantearon en el documento, con base en el diagnóstico estatal, así como coordinarse para actualizar el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de Veracruz.

El Día Interamericano de la Calidad del Aire fue establecido el 28 de octubre de 2002, en México, durante el Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Participaron la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La conmemoración tiene como objetivo concienciar acerca de la importancia de la buena calidad del aire, a fin de prevenir y reducir los daños por contaminación ambiental, causada por diversos factores como las industrias químicas, el calentamiento global y la contaminación vehicular, entre otros.