Entregan apoyos del SAE a familias vulnerables de Altotonga, Perote, Las Vigas y Acajete

Entregan apoyos del SAE a familias vulnerables de Altotonga, Perote, Las Vigas y Acajete

Gracias al a trabajo en materia de prevención y reducción del riesgo implementado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz es ejemplo nacional en la tarea de salvaguardar la vida y el patrimonio de los ciudadanos, destacó la Secretaría de Protección Civil (PC).

En evento en donde se entregaron apoyos del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a miles de familias vulnerables en comunidades de Altotonga, Perote, Las Vigas y Acajete, el subdirector de Enlace Regional y Estrategia, Alejandro Moctezuma Castillo, destacó que la prevención es la mejor manera de salvar vidas.

Explicó que muestra de ello fue la manera en cómo se alertó con antelación, gracias a la Alerta Gris, y los trabajos preventivos efectuados para poder enfrentar el impacto, efectos y remanentes de la Tormenta Tropical Earl en pasados días en la entidad veracruzana.

Asimismo, detalló que con los Atlas Municipales de Riesgos, líneas 01800 que atienden las 24 horas del día y la implementación de la Alerta Gris que informa a la población con suficiente antelación sobre la cercanía de un fenómeno meteorológico, se han logrado salvar miles de vidas.

Ante cientos de familias asistentes a estos eventos, reiteró el llamado a estar muy atentos ante posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos de tierra, pues esta zona serrrana de la entidad es susceptible a estos fenómenos geológicos.

Destacó que el Gobernador ha activado la Alerta Especial Climática para estar más atentos y reducir riesgos ante deslaves que ya se han registrado, y que pueden continuar presentándose por la saturación de agua en el subsuelo.

Moctezuma Castillo recalcó que Veracruz es el único estado con Atlas de Riesgos en sus 212 municipios, se trata de instrumentos de prevención y planeación estratégica que además sirven a los ayuntamientos para tomar mejores decisiones en el ordenamiento urbano y territorial, así como en la planificación adecuada de los centros poblacionales.

Asimismo, el estado cuenta también con sistemas de monitoreo permanente, reservas estratégicas en 11 puntos de la entidad, refugios temporales geo-referenciados, protocolos de actuación, así como el programa de Mapas Comunitarios de Riesgos y Brigadas de Protección Civil.