Alerta Climática Especial por movimiento de laderas ayuda a reducir los riesgos: PC

Alerta Climática Especial por movimiento de laderas ayuda a reducir los riesgos: PC

En el estado de Veracruz, 177 municipios cuentan con zonas de mediano, alto y muy alto riesgo de deslizamientos de laderas, por lo que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa activó la Alerta Especial Climática –única a nivel nacional- para reducir riesgos por este fenómeno geológico, destacó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

La servidora pública señaló que este alertamiento fue creado en la presente administración para exhortar a toda la población a extremar precauciones, así como para dar aviso de inmediato a las autoridades de Protección Civil más cercanas a su localidad si se detectan ruidos o movimientos inusuales por deslizamientos, derrumbes, barrancadas y deslaves.

Asimismo, señaló que al presentarse algunas lluvias estas zonas quedan vulnerables por esos excesos de agua, para lo cual se trabaja en revertir eso que socialmente ha sido mal construido.

Explicó que a lo largo de los años se han presentado acciones subyacentes como lo es la deforestación, el crecimiento de las zonas urbanas y la construcción de zonas habitacionales en zonas de riesgo, entre otras, que han generado esta problemática.

Por lo anterior, destacó que desde el inicio de la administración se ha trabajado para poder detener esta situación y, con el apoyo de la ciudadanía y autoridades de los tres órdenes de gobierno revertirlo para proteger vida, patrimonio y el entorno de los veracruzanos.

Este es un trabajo en conjunto, sociedad y Gobierno, dijo, para que todos en Veracruz juguemos el papel fundamental de proteger y autoprotegernos para reducir los riesgos de desastres.

Reiteró que el trabajo de la Secretaría de Protección Civil es brindar los instrumentos preventivos, como la emisión de la Alerta Gris, única a nivel nacional; indicó que a lo largo de muchos años, Veracruz -como muchos estados del país- ha sido construido socialmente en riesgo por la instalación de colonias en cerros y montañas, así como en los bajos de ríos y arroyos.

Con la Ley Estatal de Protección Civil se detuvo la construcción de más asentamientos irregulares en zonas de riesgo, para lo cual se tiene que hacer conciencia que existen esas zonas y que son muy vulnerables cuando impactan fenómenos meteorológicos, puntualizó.