A consulta pública Programa de Manejo de ANP San Juan del Monte: SEDEMA

A consulta pública Programa de Manejo de ANP San Juan del Monte: SEDEMA

San Juan del Monte., Mpio. Las Vigas, Ver., 11 de agosto de 2016.- Como parte del proceso para la validación del Programa de Manejo del Área Natural Protegida San Juan del Monte, se realizará la consulta pública en la que la sociedad civil organizada y los habitantes de la región podrán participar en este ejercicio democrático que busca garantizar un manejo sustentable de la reserva ecológica, dio a conocer el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Durante una reunión efectuada en ese espacio de conservación y educación ambiental con integrantes del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) –organización que lleva a cabo el esquema-, se presentaron los subprogramas que integrarán a este importante instrumento de planeación, como parte de la política pública ambiental.

En el aula de educación ambiental de la reserva ecológica que cuenta con más de 600 hectáreas decretadas en 1980, el servidor público señaló que el modelo que se plantea para el saneamiento con fines de conservación de los bosques del ANP San Juan del Monte es exitoso y ejemplo para otras entidades, ya que busca su conservación y restauración.

Dijo que las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado son para conservar, manejar y proteger recursos naturales del lugar; respetar la integridad ecosistémica con una visión climática, restaurar las áreas afectadas, generar información y establecer una red de monitoreo que busca ofrecer un espacio que combine la educación y la recreación para las familias veracruzanas.

Además, se informó que como resultado preliminar de la instalación de cámaras trampa en distintos puntos del ANP, se logró monitorear la presencia de37 especies de mamíferos, 16 especies de reptiles, 25 de aves, y 238 especies de flora, algunas en peligro de extinción, como lo indica la NOM059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).