Inician corroboración de afectaciones en 5 municipios, por movimiento de laderas

Inician corroboración de afectaciones en 5 municipios, por movimiento de laderas

  • Instalan Comité de Evaluación de Daños 

Xalapa, Ver., 11 de agosto de 2016.- Autoridades estatales, federales y municipales instalaron el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) Veracruz, para corroborar las afectaciones por movimiento de ladera en cinco municipios, del 05 al 07 de agosto del presente año.

La encargada de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Protección Civil (PC), Beatriz Hernández Yobal, explicó que las fuertes lluvias originadas por la Tormenta Tropical Earl provocaron la inestabilidad de la tierra, lo cual incitó deslizamientos, derrumbes y deslaves en los municipios de Alpatláhuac, Coscomatepec, Huayacocotla, Tequila y Xalapa.

Destacó que fuertes precipitaciones también provocaron que algunos ríos y arroyos de respuesta rápida se desbordaran, afectando a comunidades y colonias de esos municipios, así como de otros más, por lo que ya se ha realizado la solicitud de Declaratoria de Emergencia para un total de 95 municipios ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Ante servidores públicos de los tres niveles de gobierno, convocó a trabajar de manera coordinada para resolver de raíz la problemática de las familias que resultaron dañadas con estos deslizamientos. “Esto conlleva a efectuar una serie de reuniones, corroborar daños, instalar y dar seguimiento”.

En esta reunión vía videoconferencia, también participó el director general de Gestión de Riesgos de la SEGOB, José María Tapia Franco, a quien se les brindó un reporte de las afectaciones que provocó éste fenómeno geológico en la entidad veracruzana.

De igual forma, se informó que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa activó una Alerta Especial por fenómeno de deslizamientos y deslaves en el estado de Veracruz, con el fin de extremar precauciones y estar muy atentos ante cualquier indicio de que pueda haber algún movimiento de laderas.

Asimismo, participaron representantes de dependencias estatales y federales, quienes dieron un reporte de las afectaciones en sus sectores, como infraestructura de salud, educación, hidráulica y caminos, entre otros.