En el MAEV, conferencia El posicionamiento del Imperio español frente a la esclavitud africana

En el MAEV, conferencia El posicionamiento del Imperio español frente a la esclavitud africana

Veracruz, Ver., 11 de agosto de 2016.- En el marco de la conmemoración por el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo de la Secretaría de Cultura, invita a la conferencia El posicionamiento del Imperio español frente a la esclavitud africana, a cargo de Abel Juárez, este viernes 12 de agosto a las 18:00 horas, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV).

La Academia Nacional de Historia y Geografía, filial Veracruz con sede en Orizaba, presenta a Abel Juárez Martínez con un tema que es de particular interés para los habitantes del Valle y las zonas aledañas como Yanga, el municipio que lleva el nombre del esclavo negro que en 1609 inició el primer movimiento armado para abolir la esclavitud africana en la región.

En México, el comercio trasatlántico de esclavos duró más de 300 años desde la llegada de los esclavos negros en el siglo XVI hasta 1810, cuando el iniciador de la lucha por la Independencia don Miguel Hidalgo y Costilla emitiera el Bando y Proclama de extinción de la esclavitud en Guadalajara en 1810.

El día 23 de agosto fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para celebrar esta fecha, porque en la noche del 22 al 23 de agosto de 1791 se produjo en Santo Domingo, hoy República de Haití y Dominicana, el comienzo de una sublevación de africanos esclavizados en Bois Caiman, la cual sería de decisiva importancia para la abolición del comercio trasatlántico de esclavos.

De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural La Ruta del Esclavo, esta fecha ha de ponderar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de una tragedia. Este tema también ha sido inspiración para el Arte Mural Mexicano. Entre las obras de José Clemente Orozco se encuentra el mural Abolición de la esclavitud, 1948-49, pintado en la Cámara de Diputados en la ciudad de Guadalajara.

El profesor e investigador Abel Juárez Martínez disertará sobre un tiempo preciso, el siglo XVIII y el Imperio Español. Es licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana (UV); maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad Iberoamericana y doctor en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco, Leioa, España.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras, nivel uno; y coordinador del Doctorado en Historia Contemporánea, Universidad  del País Vasco, Bilbao, España.

La conferencia tendrá lugar en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, sede del Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en avenida Oriente número 4 entre Sur 23 y 25, colonia Centro, Barrio de la Concordia. La entrada será gratuita.