Preside Gobernador sesión de cierre de emergencia por Tormenta Tropical Earl

Preside Gobernador sesión de cierre de emergencia por Tormenta Tropical Earl

Con el objetivo de declarar concluida la emergencia por el paso de la Tormenta Tropical Earl, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa presidió la reunión del Comité Estatal de Emergencias, sesión en la que se dispusieron acciones preventivas por lo que resta de la temporada de lluvias y ciclones para Veracruz.

Al interior de la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que la evolución y los impactos del fenómeno, tanto a su entrada como a su salida del territorio estatal, acreditan la pertinencia de la labor de este Comité de Emergencias.

Tras escuchar y analizar los daños que dejó a su paso, anunció que a partir de este día se emite la primera Alerta Especial por deslizamientos, derrumbes, barrancadas y deslaves de 2016, alerta climática especial creada a fin de exhortar a toda la población a extremar precauciones y a dar aviso de inmediato a las autoridades de Protección Civil más cercanas a su localidad si se detectan ruidos, movimientos o deslizamientos inusuales del suelo.

“Nunca está de más repetir las recomendaciones para reducir el riesgo de desastres, no olvidemos que las crecidas de arroyos y ríos, además de desbordarse y provocar inundaciones, también pueden propiciar hundimientos y deslaves”.

Aquí, detalló que desde que fue detectado el disturbio tropical que derivaría en Earl, se inició el sistema de alertamiento temprano de Veracruz, continuando con su monitoreo al adquirir la categoría de huracán, tormenta tropical y hasta degradarse al nivel de depresión tropical.

“Nuestra Alerta Gris nos ha dado un margen extraordinario para preparar operativos preventivos y organizar a la población, las medidas anticipadas para reducir el riesgo de accidentes y desastres, han sido claves para proteger a las comunidades y salvar vidas”.

Duarte de Ochoa reconoció que durante esta emergencia se tuvieron afectaciones, situación imposible de evitar por la ubicación geográfica de la entidad, al tiempo que reiteró la solidaridad del Gobierno del Estado a los familiares de las lamentables víctimas, instruyendo a la Secretaría de Gobierno (SEGOB) brindar todo el apoyo necesario ante esta difícil situación.

Aprovechó la oportunidad de esta sesión para expresar su reconocimiento a todas las instituciones públicas y organismos sociales y privados que participaron como fuerzas de tarea durante la contingencia.

“Externo mi más amplio reconocimiento a su contribución a poder superar esta contingencia, y de esta manera lograr la fortaleza y el crecimiento de nuestra sociedad. ¡Muchas, muchas gracias!”.

Finalmente, informó que el pronóstico meteorológico para lo que resta de la temporada prevé la formación de 10 ciclones tropicales más, existiendo la posibilidad de que seis alcancen la categoría de tormenta tropical, dos de huracán moderado y dos más de huracán intenso, añadiendo que a partir de septiembre se inician los frentes fríos, los cuales favorecen las lluvias intensas y los deslaves.

Asimismo, destacó que habiendo pasado la emergencia, se da paso a la etapa de identificar y cuantificar los datos, a fin de iniciar a la brevedad posible las labores de resarcimiento de daños.

“Mantendremos la visualización y total atención en lo que se refiere a las lluvias puntuales pronosticadas para las zonas serranas del estado de Veracruz. La protección civil y la reducción del riesgo de desastres es tarea de todos, a todos nos compromete”, concluyó el Gobernador.