Denunciar maltrato infantil garantiza protección del DIF estatal a la niñez y adolescencia

Denunciar maltrato infantil garantiza protección del DIF estatal a la niñez y adolescencia

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atiende, de forma confidencial e inmediata, toda denuncia de maltrato infantil que llega a través de redes sociales oficiales y llamadas a la línea (01 800) 134-38-37, cumpliendo la función de salvaguardar la integridad de los menores de edad.

Los mejores vigilantes de la protección de la niñez es la ciudadanía, y el mejor método de denuncia es realizar llamadas telefónicas, que son atendidas todo el año, las 24 horas del día, cuidando la identidad de quien la efectúa.

Cada caso se investiga, resultando en su mayoría en llamados de atención a los padres, madres o tutores por aplicar correctivos, sanciones o castigos no adecuados a sus hijos, por lo que se debe iniciar un proceso de atención que ofrecen los sistemas DIF, con servicios psicológicos para mediar la relación familiar.

Cuando se comprueba que se ejerció violencia o que este acto es de manera habitual poniendo en peligro la integridad del menor de edad, se concluye en denuncia penal, y el DIF estatal, a través de la Procuraduría, asegura la protección y cuidados de los infantes durante el proceso jurídico.

“La legislación es clara en Veracruz y reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y garantiza el pleno  ejercicio, respeto, protección y promoción  de sus derechos humanos”, dijo la procuradora estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Adelina Trujillo Landa.

Desde el Gobierno del Estado se insiste en la importancia de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Veracruz, la cual contempla medidas integrales para proteger a los menores de edad de la violencia y todos sus derechos humanos.