Ante Earl, Sistema Estatal de PC realizó acciones preventivas para reducir riesgos

Ante Earl, Sistema Estatal de PC realizó acciones preventivas para reducir riesgos

  • Se cerró emergencia y presentó reporte preliminar 

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2016.- El Sistema Estatal de Protección Civil realizó acciones preventivas y de alertamiento oportuno ante la formación de la Tormenta Tropical Earl, lo cual permitió estar debidamente preparados para reducir los riesgos en la población, destacó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Durante su participación en la última sesión del Comité Estatal de Emergencias ante este meteoro, la servidora pública señaló que desde el 01 de agosto se activó la Alerta Gris preventiva y se notificó a todos los alcaldes y dependencias estatales y federales.

Explicó que, además, este Comité Emergencias sesionó el día 03 en Xalapa, el 04 en Coatzacoalcos y se declaró en alerta permanente hasta este miércoles, cuando se da por concluida la emergencia.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, señaló que Earl tocó tierra en Veracruz como Tormenta Tropical la noche del viernes 05 de agosto; sin embargo, las lluvias intensas y las rachas de viento se sintieron desde días antes.

Recalcó que a partir del Atlas de Riesgos y dado que el meteoro tenía una extensión de 600 kilómetros, por lo que cubría el 80 por ciento del territorio estatal, se estimó necesaria una solicitud de Declaratoria de Emergencia para 95 municipios. “Esto para estar en condiciones de atender las necesidades más apremiantes de la población más vulnerable”.

Gutiérrez Carlín indicó que aún la Secretaría de Protección Civil está recibiendo las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) por parte de las autoridades municipales, por lo que se cuenta con reporte preliminar de afectaciones.

Informó que fueron 49 corrientes de ríos y arroyos desbordados, 205 deslizamientos, deslaves o derrumbes; 58 municipios en situación de emergencia con 337 comunidades y 125 colonias afectadas, con un total de 37 mil personas damnificadas y aproximadamente ocho mil 196 viviendas con daños parciales o totales; además de 33 escuelas con alguna afectación en su estructura o instalaciones.

“En materia de infraestructura se tienen registradas 120 vías de comunicación con afectaciones, entre caminos y carreteras; así como 25 puentes dañados y dos     socavamientos; lo que dejó a un gran número de comunidades incomunicadas temporalmente”.

Además, dijo que se reportaron cortes de servicios como agua, energía eléctrica o telefonía en algunas comunidades, que han sido restablecidos.

En términos de población atendida en lo inmediato, informó que dos mil 460 personas fueron evacuadas, poco menos de la mitad se ubicaron en casas de familiares o amigos; de ellas, mil 715  acudieron a los refugios temporales; en este momento, mil 120  permanecen ahí.

Con ese fin, agregó, 23 refugios fueron habilitados, 10 continúan prestando servicio y 13 ya fueron desactivados. En total fueron 73 personas rescatadas y dos sufrieron lesiones, y lamentablemente 13 personas fallecidas.

“Para atender la emergencia se movilizaron fuerzas de tarea de prácticamente todas las instituciones participantes del Sistema Estatal de Protección Civil y, especialmente, las responsables de brindar servicios de salud, rehabilitar o asegurar la continuidad de los servicios básicos y la infraestructura, así como los responsables de la de seguridad para la población”, finalizó.