Bilingüe, internacional y sustentable, UTGZ, primera en el estado de Veracruz

Bilingüe, internacional y sustentable, UTGZ, primera en el estado de Veracruz

  • BIS University
  • Polo de desarrollo con competencias en idiomas
  • Crecimiento para los alumnos contribuyendo a la economía familiar de la Zona Norte del Estado: Preparándolos para el Futuro 

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2016.- El rector de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Carlos Cabañas Soto, anunció la incorporación de esta casa de estudios al Modelo Educativo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), respondiendo a las exigencias del mercado laboral local, regional y a nivel mundial.

Esto representa una gran oportunidad para alumnos y docentes de la institución, al permitirles tener un mayor nivel en inglés y otros idiomas; este modelo de educación bilingüe tiene como objetivo fundamental garantizar las demandas de las empresas internacionales que están instalándose en el país y requieren de las competencias adecuadas de los profesionistas, así como el dominio pleno de los idiomas.

La globalización exige el dominio de varios idiomas, por lo cual la UTGZ ha decidido adquirir este modelo; “implantamos una nueva opción de educación en Veracruz; en septiembre, 17 universidades a nivel nacional comenzarán a laborar bajo este esquema y en nuestra entidad la UTGZ es la primera en fortalecer esta enseñanza” recalcó.

La promoción de las tres primeras carreras que iniciarán el ciclo escolar 2016-2017 en el sistema BIS ya dio comienzo, y se iniciará con 50 alumnos por programa educativo.

“La UTGZ, a través de este modelo educativo, fortalecerá la enseñanza superior en el norte del estado de Veracruz; seremos la primera Universidad BIS en la entidad, refrendando nuestro compromiso de impulsar la calidad educativa y el desarrollo económico de la región al potenciar los empleos de nuestros alumnos en el sector productivo haciendo que las familias mejoren su calidad de vida”.

En esta nueva etapa, toda la comunidad universitaria fortalecerá notablemente su nivel de inglés: las áreas académica, administrativa, de servicios y en general el ambiente será en este idioma; la migración hacia este modelo iniciará a partir de este ciclo escolar 2016, con una proyección a tres años, de forma gradual, en donde al cabo de este tiempo se convierta en “BIS University”.

Señaló que a partir de septiembre se aperturan en el campus centro las tres primeras carreras dentro del modelo bilingüe: Mantenimiento Área Industrial, Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos, y Operaciones Comerciales Internacionales Área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero.

Asimismo, indicó que para el ciclo 2019 todas las carreras que se imparten en esta universidad migrarán al modelo BIS. Por el momento, quienes deseen ingresar a este sistema de enseñanza cursarán el cuatrimestre cero, en el que tomarán un curso intensivo de inglés; en el primer cuatrimestre se les impartirán dos materias en inglés y seis en español, en el segundo cuatrimestre 50 por ciento serán en español, el resto en inglés y a partir del tercer cuatrimestre la enseñanza será totalmente en inglés.

La UTGZ cuenta con docentes certificados para impartir estas clases con el nivel que se requiere para cursar el TSU, la ingeniería o licenciatura en esta modalidad y egresar como profesionistas con el dominio adecuado del inglés.

Con el Programa de Internacionalización, los alumnos tendrán la oportunidad de estudiar en el extranjero; para ello, contamos con un Departamento de Movilidad Estudiantil,  que se encarga de realizar las gestiones necesarias para buscar los espacios en instituciones o empresas en el extranjero, donde los estudiantes puedan desarrollar un proyecto o realizar sus prácticas profesionales. A la fecha, la universidad participa en importantes programas como Proyecta 100 Mil, beca MEXPROTEC y la Alianza del Pacífico, independientemente de convenios con academias de varios países.

En el campo de la sustentabilidad, agregó que se impulsarán programas y proyectos importantes como el Plan de ahorro para energía inteligente, Luz verde para iluminar la vida con sistemas fotovoltaicos, Drones para uso agrícola, programas de reciclaje, uso de microorganismos, plantaciones hidropónicas, bajo cobertura y desarrollo de prototipos maxilofasiales, entre otras innovaciones.

Independientemente de todo esto, se impulsará el aprendizaje de la lengua madre de esta zona del norte de Veracruz: el Totonaco, así como el rescate y conservación de nuestras raíces autóctonas como la Cocina Tradicional Totonaca, con la colaboración de las Mujeres de Humo.

Lo anterior, sin duda, traerá a los futuros profesionistas mayores oportunidades laborales que les permitan un mejor nivel de vida y mayor desarrollo económico regional.

Anunció que en los próximos años se implementará la enseñanza de otros idiomas como el alemán, chino mandarín, japonés e italiano; comentó que el francés es una de las lenguas que ya se imparte en esta casa de estudios; y dio a conocer que en breve se creará un Centro de Idiomas en esta Universidad.

Finalmente, Cabañas Soto afirmó “la UTGZ se destaca nuevamente por estar a la vanguardia educativa; somos una institución de enseñanza superior reconocida a nivel internacional y orgullosamente formamos alumnos de calidad mundial, ahora promovemos el desarrollo económico de las familias al dotar a los jóvenes de nuevas competencias desde su municipio, preparándolos así para el futuro.”