Realiza PC simulacro de derrame en empresa alcoholera de Atoyac

Realiza PC simulacro de derrame en empresa alcoholera de Atoyac

Atoyac, Ver., 10 de agosto de 2016.- Ya que la prevención es la mejor acción para evitar o disminuir los riesgos y los efectos adversos que los fenómenos naturales o antropogénicos provocan en la sociedad, la Secretaría de Protección Civil (PC) coordinó un simulacro en las instalaciones de la empresa Alcoholes Zapopan, ubicada en el municipio de Atoyac.

En este ejercicio de adiestramiento, con la hipótesis de derrame en dos tanques incluyendo tres lesionados que fueron trasladados a un hospital, se destacó que la simulación de una emergencia permite a las personas estar preparadas para una situación real.

Se indicó que, de acuerdo con la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, un simulacro es un ensayo y aplicación de acciones previamente planeadas ante un fenómeno perturbador, con el fin de observar, probar y corregir una respuesta eficaz.

Asimismo, se explicó que estos ejercicios también ponen a prueba la claridad de las instrucciones para el resguardo en caso de evacuar un inmueble, las prioridades durante un desalojo y la atención especial a los grupos vulnerables.

Además, la disponibilidad del equipo de emergencia, extintores, botiquines de primeros auxilios y servicios de ambulancia, el acceso a los refugios temporales y su organización interna con criterio de género y atención especial; el suministro de insumos básicos suficientes y ordenas, y especialmente la capacidad para salvar vidas y reducir riesgos a la población.

Al término de este ensayo, se habló acerca de la elaboración del Plan Familiar de Protección Civil, como una medida preventiva ante cualquier eventualidad por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales y otros fenómenos.

Al respecto, se recomendó a las personas determinar los lugares seguros dentro y fuera de su vivienda, hacer un plano general de la casa, diseñar rutas de evacuación y marcarlas con flechas de color verde.