Invita IVEC a dialogar sobre historia y cultura en el Museo de la Ciudad de Córdoba

Invita IVEC a dialogar sobre historia y cultura en el Museo de la Ciudad de Córdoba

Veracruz, Ver., 10 de agosto de 2016.- El Centro de Investigación, Divulgación y Documentación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con sede en el Centro Cultural Atarazanas, en coordinación con las autoridades de Córdoba, realizará tres actividades de relevancia en materia de historia y cultura, este viernes 12 de agosto a las 10:00 horas, en el Museo de la Ciudad; con entrada gratuita y abierta al público en general.

Con la participación de diversos especialistas, se pretende reforzar la importancia que tuvo el municipio de Córdoba y su entorno en la conformación, desarrollo y conservación de su patrimonio.

La primera actividad es el curso-taller Historia y cultura de Córdoba y su entorno, que impartirá Agustín García Márquez, de 10:00 a 13:00 horas. Posteriormente, se llevará a cabo el conversatorio El patrimonio edificado y documental de Córdoba, a las 16:00; participarán Daniel Gómez Escoto y Gustavo Vergara Ruiz.

El programa finalizará con la presentación del libro Ambiente, historia y ciudad, de Hipólito Rodríguez Herrero. El autor estará acompañado por Carlos Vergara Sánchez y Roberto Olavarrieta  Marenco, a las 18:00.

El investigador Hipólito Rodríguez Herrero en su obra compila una serie de ensayos dedicados a reflexionar sobre los cambios experimentados por la naturaleza y la sociedad veracruzana en las últimas décadas.

También plantea que la preservación del patrimonio ecológico es responsabilidad de todos, pero fundamentalmente de quienes viven de modo inmediato de él o cerca de él.

Por tanto, no es difícil entender el hecho de que sean los campesinos o los indígenas quienes de un modo espontáneo defienden a la naturaleza, ellos saben mejor que nadie el valor de sus riquezas.

El centralismo y el autoritarismo suelen ser compañeros del progreso ecocida; sólo quien menosprecia los valores regionales, la autonomía local, la consulta con el pueblo, puede apoyar proyectos de desarrollo económico cuyo éxito depende de la explotación y agotamiento rápido de las riquezas naturales.