Adolescentes se inician en las artes circenses en Ágora de la Ciudad

Adolescentes se inician en las artes circenses en Ágora de la Ciudad

Xalapa, Ver., 10 de agosto de 2016.- Como parte de las actividades por su 37 aniversario, el Ágora de la Ciudad, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), inició un ciclo de talleres para niños y jóvenes, entre los que destaca el de Iniciación a las artes circenses contemporáneas.

Tonatiuh Sánchez imparte el taller gratuito diseñado para que adolescentes trabajen cuerpo, mente y espíritu. En entrevista, el joven artista con 13 años de experiencia en el arte circense y educado entre artistas desde niño, explicó que este taller “es para personas que no tienen ningún conocimiento acerca de las artes circenses. Es una iniciación; son talleres muy básicos de equilibrio, manipulación con objetos, y equilibrio con otros objetos”.

Añadió que “en este trabajo se desarrollan ambos hemisferios como se hace con muchas artes. En este caso con el malabarismo, disciplina que también ayuda como terapia física y mental”. En este sentido, su repertorio incluye ejercicios en rueda cyr, malabares con balones, pelotas y clavas, cuerda floja, pararse de manos, equilibrio con botellas y copas, además de comedia.

Los alumnos que aprenderán principios básicos de artes circenses tienen edades entre 12 y 17 años. Para iniciarse, “se requiere tener mucho interés y asistir. Si se desea continuar para vivir de ello y ser un artista, se necesita ser muy disciplinado y multidisciplinario, pues en la vida siempre es muy útil aprender de todo”.

“Viajé mucho desde que nací. Desde niño sabía que quería dedicarme al arte”, relató el entrevistado, quien se formó de manera autodidacta y en talleres con artistas como Sebastián Costrini, Lautaro Merzari, Aldo Scrofani, el grupo Los Gandini y otros más. En la Ciudad de México, se preparó en el circo Demente, la Escuela Mesoamericana de Artes Circenses en Puebla, así como en festivales y diversos encuentros de circo.

En su interacción con el público, entre las cosas inolvidables que Tonatiuh ha experimentado, se cuenta “la cara de asombro en niños y adultos, las sonrisas y el agradecimiento por todo eso que se muestra que a veces parece magia”. Sobre lo que el público ve en el escenario, dijo, “es algo sorprendente que cualquier persona puede hacer con el cuerpo, sólo es cuestión de dedicarle tiempo al entrenamiento”.

Mateo Teodorino Patonatrote es un personaje de la invención de Tonatiuh Sánchez, que integra tanto el nombre del creador como características físicas peculiares; nació con un pie más grande que otro. “Como este personaje trota desde niño, le apodan Patonatrote en su comunidad”.

Su compañía Circo de la mano, integra actualmente a su familia nuclear. De ascendencia mexicana y colombiana, nació en Cali, Colombia, y tiene 16 años de radicar en México.