Rinde homenaje Galería de Arte Contemporáneo al artesano Juvenal González

Rinde homenaje Galería de Arte Contemporáneo al artesano Juvenal González

Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2016.- La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), rendirá homenaje con documentales y conversaciones al artesano Juvenal González Morales, durante las tardes de los jueves de agosto, a las 18:00 horas.

Don Juvenal (Coscomatepec, 1927) compartirá con amigos y el público narraciones de episodios de su vasta experiencia como formador de varias generaciones de artesanos a las que inculcó el amor por tradiciones, como el trabajo en papel maché convertido en calaveras, catrinas, máscaras, piñatas y varios elementos de las fiestas del Xantolo.

El maestro González Morales radica en Xalapa desde los 10 años. Egresó de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Cuenta con una trayectoria local, estatal, nacional e internacional de más de 50 años impartiendo cursos y talleres de artesanías, en foros como la GACX y diversas casas de la cultura veracruzanas, en las que ha recibido diversos reconocimientos por su aportación a la difusión y rescate de las tradiciones del estado.

Sus trabajos han sido escenografías para ballets como el de Amalia Hernández y el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV). Desde hace 16 años trabaja conjuntamente con el camarógrafo y editor Ernesto Cobos Martínez, con quien ha llevado a cabo diversos cortometrajes como La Fe que mueve a Tlacotalpan.

Ernesto Cobos ha editado el material audiovisual que relata una parte de la trayectoria de don Juvenal y estará acompañándolo junto con otros invitados como: Ofelia Arenas, José Rangel, Griselda Hernández, Enrique Vásquez y Mayra Hernández, además de otros de artistas, alumnos y amigos de que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria.

El próximo jueves 11 de agosto se hablará de los Recuerdos del taller de mojigangas y percusiones en la GACX. Ernesto Cobos presentará una proyección con imágenes del taller de mojigangas y percusiones que se impartió en la Galería durante 2009 y sobre éstos estará conversando con don Juvenal.

El jueves 18 tocará recordar el Taller de calaveras y catrinas y una muestra del Xantolo de Tempoal, una tradición única en el mundo. Se proyectarán nuevamente una serie de imágenes de un curso impartido en 2008 en el mismo recinto del IVEC.

La cita es en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de la capital veracruzana. Para más información, ingresar a la página http://gacxalapa.blogspot.mx/.