Anuncian IVEC y Secretaría de Cultura la Muestra Estatal de Teatro Veracruz 2016

Anuncian IVEC y Secretaría de Cultura la Muestra Estatal de Teatro Veracruz 2016

Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2016.- Con el objetivo de contribuir a la creación artística y fortalecimiento de la disciplina teatral mediante una plataforma plural de exhibición de los grupos de teatro de la entidad, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Secretaría de Cultura, anunció la realización de la 1ª Muestra Estatal de Teatro Veracruz 2016.

En conferencia de prensa celebrada en el Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave y a la que asistieron actores y directores como Roberto Benítez, Carlos Converso y Roberto Peredo, el titular del  IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, dio a conocer que después de un proceso de selección a través de una convocatoria pública, se eligieron nueve compañías teatrales que presentarán 12 puestas en escena.

Al referirse a la trascendencia de la Muestra Estatal de Teatro, aseguró que a través de este tipo de actividades se forman personas críticas, lo cual es muy importante en los tiempos que vivimos. “Si el arte y la cultura no sirven para desarrollar en la sociedad una conciencia crítica, el arte está fallando en algo”.

Dijo que los grandes artistas han tenido una injerencia social y crítica, y es justamente hacia donde se han orientado los trabajos del IVEC en la presente administración; aclaró que el Instituto no está para ofrecer actividades solamente recreativas, sino para formar mentes críticas y preparadas, por eso destacó la realización de cinco talleres, que se impartirán en las facultades de Teatro y Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, como parte del programa del evento.

En palabras de la coordinadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la UV, Elka Fediuk, las muestras son importantes por dos factores: el primero es hacer visible lo que hacen los grupos teatrales de manera dispersa y que el público se beneficie de ese alimento cultural. El segundo factor es que gracias a las muestras las personas involucradas en el teatro tienen la posibilidad de estar en permanente formación.

Por ello, celebró la realización de la Muestra Estatal de Teatro, pues en su programa considera talleres que ofrecerán personalidades de primer nivel, a decir de Elka Fediux, quien reconoció que las instituciones como el IVEC y la UV tienen la tarea y el compromiso de fomentar esta disciplina artística en la entidad.

Las obras de teatro que resultaron seleccionadas y que se presentarán del 22 al 28 de agosto son: Paisajes invisibles de Área 51 Foro Teatro; Príncipe negro/Interior uno de Cada/Uno; Los amantes en la vía y Pasaportes de Epitafio producciones; Sexo in-necesario (espectáculo teatral con el texto Bajo el silencio) de Eslabón Teatral Madre-Tierra, y El ventrílocuo de Los tristes tigres y Nosotros, ustedes y ellos.

Así como El ensayo del titiritero de Mano y Contramano; Leche de gato e Isla Elefante de Nosotros, ustedes y ellos; Amor de Calixto y Melibea… y la puta Celestina y Estado de sitio de Producciones Cañandonga, y Esa que una noche cayó del árbol de Tres colectivo escénico.

Las piezas serán expuestas para ser evaluadas por un jurado de alto nivel, que seleccionará la mejor para participar en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur, en la que participarán los grupos seleccionados de entidades como Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En este marco, a partir del 19 de agosto, se efectuarán cinco talleres de actualización dirigidos a estudiantes, actores, directores, dramaturgos, diseñadores, egresados de gestión cultural, gestores culturales, técnico, escenógrafos y personas relacionadas con la actividad teatral.

Los cursos que se impartirán son: Principios de gestión cultural, producción teatral y gestión de espacios; Técnica vocal y Expresión verbal; Iluminación, y Dramaturgia. El mapa textual: memoria y posibilidad de futuro.

Los talleres se ofrecerán de forma gratuita en el Teatro del Estado. El cupo será limitado y se requiere previa inscripción en el correo teatrodelestado@gmail.com. El programa completo podrá descargarse de la página www.ivec.gob.mx.