Se fortalece en Veracruz el sistema estatal de donación y trasplante de órganos: CENATRA

Se fortalece en Veracruz el sistema estatal de donación y trasplante de órganos: CENATRA

Xalapa, Ver., 09 de agosto de 2016.- Con la instauración del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Estado de Veracruz, la sociedad puede estar segura de que en el estado las acciones en esta materia se hacen bien, señaló el director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Salvador Aburto Morales, al asistir a la primera reunión de trabajo de este organismo.

Calificó de “histórico” este encuentro, mencionando que no se habían dado a la tarea de conjuntar a la autoridad de salud con los responsables de los programas de trasplantes, con la finalidad de unificar y estandarizar los procesos, así como fortalecer el sistema estatal de este programa, que permite que pacientes del estado sobrevivan a través de un tratamiento sustitutivo, y que otros recuperen su vida activa y productiva.

Durante su exposición, explicó cómo CENATRA abona a la constitución del subsistema nacional de donación de órganos y tejidos; precisó que la distribución de estos elementos se ajusta a los criterios previstos en la Ley.

“Ya podemos hablar en el país de un modelo mexicano en materia de donación, que lo conforman, principalmente, las instituciones de salud que realizan esta actividad, y cuenta con una licencia para procurar y trasplantar órganos”.

Agregó que la política de donación y trasplantes deberá guiarse por la transparencia, la equidad y la eficiencia, debiendo proteger los datos personales en términos de las disposiciones aplicables.

Ante directores de hospitales y coordinadores de donación de órganos, reunidos en el Auditorio del Centro Estatal de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, apuntó que con la creación formal del Centro Estatal de Trasplantes, los gobiernos federal y estatal intensifican las acciones en esta materia, con la convicción de que los procedimientos representan una opción determinante para salvar la vida y mejorar las condiciones de salud de muchos pacientes.

En la reunión también participó el director de Normas y Asuntos Jurídicos de CENATRA, Leonardo Alfonso Gil Ballesteros, quien tuvo a su cargo la exposición del marco legal que rige esta actividad, habló del derecho a la protección a la salud, sus leyes reglamentarias concernientes a trasplantes de órganos y tejidos, temas que desde su concepto general los fue diseminando para su mejor práctica y debido cumplimiento.

Al inicio, el secretario técnico del Centro Estatal, Alfredo Oceguera Manzur, expuso los motivos de la creación de este organismo, así como sus propósitos y actividades.