Recibe UTCV la visita del Embajador de Irán

Recibe UTCV la visita del Embajador de Irán

Cuitláhuac, Ver., 09 de agosto de 2016.- Con el objetivo de impulsar proyectos entre instituciones de Educación Superior y organizaciones de Irán, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) recibió la visita del Embajador Jalal Kalantari, quien compartió parte de la cultura, historia y el desarrollo que en los últimos 40 años ha llevado a cabo ese país islámico.

El rector de la institución, Francisco Rangel Cáceres, precisó que la visita del diplomático tuvo como finalidad identificar y vincular a las universidades de esta región de México para el intercambio de conocimientos y experiencias en áreas como la biotecnología, la nanotecnología y la energía, en las que Irán ocupa los primeros lugares a nivel mundial.

Agregó que Irán es un país con mucha historia y desarrollo, es un ejemplo del trabajo y cooperación de su gente para progresar, actualmente es el cuarto país con las mayores reservas petroleras, por lo que la UTCV buscará impulsar proyectos para que los jóvenes se capaciten y participen de este intercambio internacional.

El Embajador arribó a las instalaciones de la Universidad para dirigirse a los jóvenes de las diferentes carreras y compartir con ellos parte de los proyectos que se han desarrollado en Irán, los cuales hoy lo convierten en uno de los países más ricos y poderosos del mundo.

Jalal Kalantari expuso que, desde su independencia en 1979, trabajaron por ser un país que supo resolver sus necesidades y crecer a pesar de sus limitaciones.

“Un país que no es autosuficiente no puede hablar de prosperidad, nosotros aprendimos a utilizar y desarrollar los recursos naturales con los que contamos actualmente en Irán se producen cuatro tipos de energía: nuclear, eólica, solar y geotérmica, no nos detuvimos cuando nuestros enfermos de cáncer no pudieron recibir su tratamiento, nuestros investigadores, en seis meses desarrollaron los equipos y la tecnología para brindar la atención a los ciudadanos”.

Asimismo, exhortó a los jóvenes a desarrollar sus conocimientos, a prepararse para los cambios e invitó a los empresarios a acercarse a las universidades. “Los empresarios tienen que ir a las universidades y exponer sus necesidades, porque en la medida en que lo hagan será más fácil resolver los problemas y más jóvenes podrán aportar sus conocimientos, no esperen a que los recursos naturales de su país se terminen”.

El evento convocó a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como a empresarios de la región e investigadores de diferentes instituciones de educación superior, quienes escucharon atentamente la ponencia del Embajador y participaron activamente en la sesión de preguntas y respuestas.

Así, la UTCV inicia una relación académica y social con Irán, con el objetivo de integrar a los jóvenes y docentes en proyectos e intercambios que favorezcan el crecimiento de esta región, aprendiendo de la experiencia de este país islámico y aprovechando la enorme riqueza natural de Veracruz.