Se solicitará Declaratoria de Emergencia por el impacto y remanentes de Earl: PC

Se solicitará Declaratoria de Emergencia por el impacto y remanentes de Earl: PC

  • Al momento se han atendido afectaciones en 48 municipios de Veracruz
  • Han fallecido 13 personas en diversos puntos 

Xalapa, Ver., 08 de agosto de 2016.- En las próximas horas, la Secretaría de Protección Civil (PC) solicitará al gobierno federal una Declaratoria de Emergencia para el estado de Veracruz por el impacto de la Tormenta Tropical Earl y sus remanentes, lo cual ha provocado afectaciones, inundaciones y daños a la infraestructura.

La titular de la dependencia estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín, destacó que este lunes se continúan con los trabajos y labores de atención a la población, así como el recuento de daños que se han sufrido por el impacto de este ciclón tropical en pasados días.

Señaló que desde que se conoció del desarrollo de Earl se activó la Alerta Gris, para efectuar diversas labores preventivas, a fin de reducir los riesgos en la población, así como alertar a las autoridades y ciudadanía, y estar preparados ante los efectos que provocaría.

Asimismo, explicó que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó brindar pronta y correcta atención a toda la población que lo requiera, además de proporcionar todos los elementos que se necesiten para ayudar a que regresen lo antes posible a la normalidad en sus vidas.

Gutiérrez Carlín dijo que al momento se cuenta con el reporte de 48 municipios veracruzanos con algún tipo de afectación, pero esta cifra se podría incrementar conforme continúen enviando los reportes y sus Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Los municipios son: Benito Juárez, Huayacocotla, Papantla, Texcatepec, Zontecomatlán, Acajete, Alpatláhuac, Atlahuilco, Amatlán de los Reyes, Atzacan, Banderilla, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Coetzala, Córdoba, Coscomatepec, Cuichapa, Huatusco, La Perla, Los Reyes, Jamapa, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Medellín, Misantla, Naranjal y Nogales.

Así como Omealca, Orizaba, Paso de Ovejas, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tecolutla, Tequila, Tezonapa, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Xalapa, Zongolica, Acayucan, Ángel R. Cabada, Catemaco, Isla, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla.

La servidora pública indicó que se cuenta con el informe de 32 mil 479 personas que han sido afectadas, seis mil 900 viviendas y 18 comunidades incomunicadas en Calcahualco, Coscomatepec, Omealca, Hueyapan de Ocampo y San Andrés Tuxtla.

De igual forma, se han reportado 45 corrientes desbordadas entre ríos y arroyos, 97 deslaves, derrumbes y deslizamientos de tierra en Huayacocotla, Texcatepec,  Zontecomatlán, Alpatláhuac, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Coscomatepec, Huatusco, La Perla, Mariano Escobedo, Nogales, Tecolutla, Tequila, Tlaltetela, Xalapa, Zongolica, Catemaco y Santiago Tuxtla.

Además de 83 vías de comunicación y 18 puentes dañados, 48 árboles caídos, la caída de cinco bardas y 10 planteles educativos con algún perjuicio.

La Secretaria de Protección Civil expuso que se han habilitado 17 refugios temporales en Córdoba (2), Isla (1), La Perla (3), Zongolica (1), Huayacocotla (2), Tlalixcoyan (2), Zontecomatlán (1), Jamapa (2), Benito Juárez (2) y Paso de Ovejas (1), con un total de mil 462 personas albergadas.

Finalmente, informó que lamentablemente hasta el momento se cuenta con el reporte de 13 personas fallecidas: tres en Coscomatepec, tres en Tequila, cinco en Huayacocotla, una en La Perla y uno más en Medellín.