Se ha brindado atención a 29 municipios de Veracruz afectados por Earl, destaca PC

Se ha brindado atención a 29 municipios de Veracruz afectados por Earl, destaca PC

  • Han fallecido 10 personas por deslaves en Coscomatepec, Tequila y Huayacocotla 

Xalapa, Ver., 07 de agosto de 2016.- El Sistema Estatal de Protección Civil ha brindado atención pronta y oportunamente en los 29 municipios donde hasta el momento se cuenta con reporte de afectaciones por el impacto y paso de Earl por el estado de Veracruz, por lo cual se han logrado salvar miles de vidas gracias al trabajo coordinado y ordenado.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que los 29 municipios con daños son: Huayacocotla, Zontecomatlán, Acajete, Banderilla, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Coscomatepec, Huatusco, La Perla, Martínez de la Torre, Misantla, Naranjal y Nogales.

Así como Omealca, Orizaba, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tecolutla, Tequila, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Xalapa, Zongolica, Catemaco, Isla, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla.

La dependencia indicó que hasta este domingo se cuenta con los reportes de cerca de 10 mil 600 personas afectadas, dos mil 141 viviendas y 18 comunidades incomunicadas en Calcahualco, Coscomatepec, Omealca, Hueyapan de Ocampo y San Andrés Tuxtla.

Además de 26 ríos y arroyos desbordados en Zontecomatlán (1), Calcahualco (1), La Perla (1), Misantla (1), Naranjal (1), Soledad Atzompa (1), Soledad de Doblado (1), Tecolutla (1), Tlalixcoyan (1), Catemaco (11), Isla (1), Hueyapan (1) y San Andrés Tuxtla.

Se cuenta con el reporte de 39 deslizamientos, deslaves o derrumbes en 14 municipios: Huayacocotla, Zontecomatlán, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Coscomatepec, Huatusco, Nogales, Tecolutla, Tequila, Xalapa, Zongolica, Catemaco y Santiago Tuxtla.

Asimismo, hay 26 vías de comunicación afectadas en Zontecomatlán, Acajete, Calcahualco, Martínez de la Torre, Soledad de Doblado, Misantla, Naranjal, Orizaba, Tequila, Catemaco y Santiago Tuxtla, así como seis puentes.

Se han habilitado siete refugios temporales en Córdoba, Isla, La Perla, Zongolica, Huayacocotla y Zontecomatlán, donde se albergan a 746 personas y se ha evacuado a otras 612.

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil informó que han perdido la vida 10 personas a causa de deslaves en Coscomatepec (tres), Tequila (tres) y Huayacocotla (cuatro).

Por lo anterior, se recomienda a las autoridades municipales estar muy atentas con base en su Atlas Municipal de Riesgos y experiencia en el conocimiento de los peligros en su demarcación; se deben monitorear las zonas de cerros, laderas y taludes consideradas inestables por su pendiente pronunciada, deforestación, saturación del suelo, entre otros factores, especialmente si existen asentamientos humanos en la parte baja.

Si se observa un principio de deslave o deslizamiento (como árboles inclinados, agrietamientos de suelo, drenajes o asentamientos del terreno) en la parte alta de la ladera o talud, y existen asentamientos humanos en su parte baja, es necesario ordenar de inmediato la evacuación de la población como medida precautoria.

Notificar a la población en general que, por cuestiones de seguridad, se abstengan de realizar trabajos de remoción de posibles escombros en caminos, puentes, carreteras y sitios de deslaves o deslizamientos de suelo sin la asesoría, supervisión y atención de autoridades competentes.