Con rodada, líderes sociales promueven el respeto a personas con discapacidad

Con rodada, líderes sociales promueven el respeto a personas con discapacidad

Xalapa, Ver., 06 de agosto de 2016.- Con el objetivo de demostrar que las personas con discapacidad son productivas, el grupo de líderes sociales de México y personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizaron una rodada que inició y concluyó en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CREEVER).

Esta rodada partió del CREEVER a las instalaciones del Parque Natura, después se desplazaron por la carretera Lázaro Cárdenas hasta llegar a Plaza Américas y concluir en el Centro.

Este recorrido es iniciativa del DIF estatal y del movimiento Vida Independiente México AC, como una de las actividades que se desarrollan dentro del primer Encuentro Nacional de Líderes Sociales con sede en el CREEVER.

Cabe desatacar que están participando líderes de toda la República Mexicana, quienes proponen y opinan como desarrollar acciones que favorezcan a las personas con discapacidad, especialmente a los que tienen una lesión medular.

Janet Alejandra Araus Murillo, originaria de Guadalajara, Jalisco, dijo que esta dinámica también es para hacer conciencia en la sociedad de respetar el espacio de las personas que se trasladan en una silla de ruedas, y de todas aquellas que tengan cualquier tipo de discapacidad.

“Hicimos un recorrido en el Parque Natura y terminamos en este centro comercial. Fue emocionante porque estuvimos en dos sitios diferentes, uno fue de completo entrenamiento físico y el otro llega a impactar a nivel social, porque nos ven rodar como lo hacen personas con discapacidad en la vida cotidiana”, expresó.

Janet Alejandra es psicóloga de profesión y no tiene ninguna discapacidad, pero es parte de este cambio que hacen en favor de ese grupo poblacional. “Conozco el modelo de vida independiente desde hace 12 años, y aunque no se tengas una carrera afín puedes ser voluntario y agregar un granito de arena hacía lo que necesitan las personas con discapacidad”.

Asimismo, recalcó que este curso a ellos les sirve para tener mayores herramientas a un nivel multidisciplinario y poder ayudar a que el paciente o usuario en silla de ruedas no nada más sepa usarla de manera adecuada, sino que tenga una mejor calidad y proyecto de vida.