Policía Estatal mantiene activo Plan Tajín en Xalapa

Policía Estatal mantiene activo Plan Tajín en Xalapa

Xalapa, Ver., 06 de agosto de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene activo el Plan Tajín de protección a la población con motivo del paso de la Tormenta Tropical Earl por territorio veracruzano.

La madrugada de este día, elementos de la Policía Estatal Conurbación Xalapa (PECX) activaron el apoyo en la colonia Independencia, a la altura del Jardín de Niños Carmen del Río, donde se reportó el derrumbe de un cerro afectando tres viviendas.

Al llegar al lugar, se percataron que el deslave fue provocado por el reblandecimiento del cerro a causa de las lluvias presentadas en la capital del estado, que ocasionaron la ruptura de una tubería de agua potable.

Durante la madrugada cayó la tierra sobre una casa de tres niveles, provocando que se desprendiera de los cimientos en su totalidad y, a su vez, provocó la destrucción de otra, afectando a los habitantes en su salud.

Al activar el Plan Tajín, los efectivos rescataron a una persona de aproximadamente 58 años de edad, quien resultó con fractura en pierna derecha, así como a un ciudadano que únicamente presentó golpes contusos.

Por este motivo, fue solicitado el apoyo de una ambulancia para la valoración de los afectados, arribando una unidad de Escuadrón Nacional de Emergencias, que trasladó a la mujer herida al Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio.

En el lugar fue brindado apoyo asistencial y de traslado a albergues y zonas seguras a 15 familias que resultaron heridas y con pérdida total de sus pertenencias; de esta forma, la SSP se mantiene alerta ante cualquier emergencia de la población para salvaguardar la vida de los veracruzanos en coordinación con fuerzas de orden municipal y federal.

Plan Tajín en otros municipios veracruzanos

Del mismo modo, elementos de la Policía Estatal implantaron el Plan Tajín en la zona norte de la entidad, con la finalidad de apoyar a vecinos de la colonia San Pedro, en la limpieza del derrumbe de árboles sobre sus domicilios.

En coordinación con personal de Protección Civil realizaron labores inmediatas para retirar los árboles que cayeron sobre las calles, banquetas y algunas casas.

De igual forma, se implementó el Plan Tajín en el municipio de Tequila, en la Sierra de Zongolica, para apoyar en el deslave de un cerro sobre el kilómetro 19 y 20, por el Barrio de Zacatlamanca, que sepultó una vivienda, rescatando los cuerpos de la familia afectada.

También, se brindó ayuda en la localidad El Zapote, perteneciente a La Perla, donde se suscitó el derrumbe de un cerro, que dañó una vivienda de madera, efectuándose las labores de limpieza y apoyo a los habitantes.