Con antelación se alertó sobre la Tormenta Earl para emprender acciones preventivas

Con antelación se alertó sobre la Tormenta Earl para emprender acciones preventivas

La conferencia del Comité de Meteorología del Estado de este viernes versó principalmente sobre la evolución de la tormenta Earl, la cual se originó el pasado martes a partir de una vigorosa onda tropical; sin embargo, se activó la Alerta Gris desde el lunes 01 de agosto para efectuar acciones preventivas.

Los integrantes del órgano colegiado destacaron que la Coordinación Nacional de Protección Civil ha elevado el alertamiento por el acercamiento del ciclón, asignando color rojo (peligro máximo) para el sur de Veracruz, naranja (peligro alto) para el centro y amarillo (peligro moderado) para el norte.

Por ello, recomendaron a la población extremar precauciones ante la probabilidad de avenidas en ríos y arroyos, inundaciones pluviales, deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como destechamientos y caída de objetos; al tiempo de comentar que un beneficio que pudiera traer este meteoro es mitigar la sequía en la entidad.

Asimismo, señalaron que Earl fue fortaleciéndose para alcanzar la categoría de huracán el día miércoles, teniendo su primer impacto en Belice durante las primeras horas del jueves, para recorrer el norte de Guatemala y oriente de Tabasco.

Posteriormente, ingresó al suroeste del Golfo de México la mañana de este viernes, previéndose su impacto en el centro-sur de Veracruz durante la tarde noche, para dirigirse a la región de Orizaba-Zongolica hacia las primeras horas del sábado.

La tormenta continuará provocando el incremento de lluvias localmente intensas en el estado, efecto que estará siendo reforzado por la circulación de un disturbio tropical sobre el Golfo de Tehuantepec, que actualmente presenta un 40 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón, conforme se mueva paralelo a las costas del Pacífico mexicano.

El viento seguirá aumentando mientras se aproxime el fenómeno, alcanzando velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora y rachas mayores a 85, especialmente en la costa centro-sur. La intensidad puede desarrollar un oleaje de tres a cuatro metros en las proximidades de la costa.

El viento y el oleaje tenderían a disminuir en el transcurso del sábado, manteniéndose las condiciones para lluvias intensas posiblemente hasta el domingo.