Con Plazas Comunitarias, acerca IVEA las nuevas tecnologías a jóvenes y adultos

Con Plazas Comunitarias, acerca IVEA las nuevas tecnologías a jóvenes y adultos

Xalapa, Ver., 05 de agosto de 2016.- Con la operación de Plazas Comunitarias, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) acerca a las personas mayores de 15 años a las nuevas tecnologías, y se convierten en espacios de desarrollo porque no sólo se ofrece educación básica, sino también formación para el trabajo.

En todo el estado existen 108 Plazas Comunitarias para que los educandos reciban asesoría en alfabetización, primaria y secundaria; aplicación de evaluaciones diagnósticas y exámenes finales, cursos de cómputo e Internet, capacitación y certificación para el trabajo, exámenes en línea, educación básica para invidentes y débiles visuales (en algunas plazas) y la aplicación del Programa Especial de Certificación (PEC) y otras evaluaciones.

En Veracruz y en el país, las Plazas Comunitarias son una fórmula para combatir al rezago educativo dentro del Programa del Consejo Nacional de la Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVYT); son espacios donde se implementan acciones y programas de alfabetización, educación básica y capacitación no formal para el trabajo, además de cursos básicos de computación.

El IVEA provee, de manera gratuita, los materiales didácticos para el desarrollo de los programas de alfabetización, primaria y secundaria, a los beneficiarios y familiares que se encuentren en situación de rezago educativo, así como 10 equipos de cómputo para quienes presenten sus exámenes en línea o cursen sus módulos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo por este mismo medio.

En las Plazas Comunitarias también se aplican exámenes diagnósticos de primaria y secundaria; cuentan con tres espacios una sala presencial, una sala de cómputo y una sala de usos múltiples. En el estado hay alrededor de 100 plazas comunitarias.