Reitera PC llamado a la población a extremar precauciones por Tormenta Earl

Reitera PC llamado a la población a extremar precauciones por Tormenta Earl

Xalapa, Ver., 05 de agosto de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) reiteró el llamado a las autoridades municipales y a la población en general a extremar precauciones por los efectos que ya provoca la Tormenta Tropical Earl en el estado de Veracruz, pues se registran fuertes lluvias y en las próximas horas podrían incrementarse, además de rachas de viento del norte y oleaje elevado.

La dependencia destacó que ante esto las alertas del Sistema de Aleta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para la entidad son: Naranja (peligro alto) para el sur, Amarillo (peligro moderado) para el centro y Verde (peligro bajo) para el norte.

De igual forma, se indicó que en las próximas horas el gobierno federal podría activar la Alerta Roja para el sur de Veracruz por el acercamiento de Earl a costas, por lo que reiteraron la solicitud de estar muy atentos.

Se deben extremar las precauciones ante la probabilidad de avenidas en ríos y arroyos, inundaciones pluviales, así como posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos, destechamientos y caída de objetos.

El centro de la Tormenta Tropical se encuentra sobre el suroeste del Golfo de México, y se ubicó la mañana de este viernes aproximadamente a 105 kilómetros al este-noreste de Coatzacoalcos y a 285 km al este-sureste del puerto de Veracruz.

Earl se mueve hacia el oeste-noroeste a razón de 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, se estima impacte tierras veracruzanas esta tarde-noche en un punto comprendido entre el centro y sur de Veracruz, para posteriormente transitar hacia la región montañosa central.

El fenómeno continuará provocando el incremento del potencial de lluvias en nuestra entidad, efecto que estará siendo reforzado por la circulación de un disturbio tropical sobre el Golfo de Tehuantepec, que actualmente presenta un 40 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical conforme se mueva paralelo a las costas del pacífico mexicano.

El viento seguirá aumentando conforme se aproxime el meteoro y el oleaje puede alcanzar alturas de tres a cuatro metros en las proximidades de la costa.