Teocelo celebrará sus fiestas patronales del 12 al 15 de agosto

Teocelo celebrará sus fiestas patronales del 12 al 15 de agosto

La tradición y la cultura inundan Teocelo para celebrar sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción, del 12 al 15 de agosto, con un programa religioso, musical, artesanal y gastronómico que año con año recibe a miles de visitantes, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).

Desde el 13 de agosto, en el Templo Parroquial, se erige el túmulo de la Dormición de la Divina Infanta, es decir de la Virgen María en su lecho mortuorio; horas más tarde, en la madrugada del día 14, una salva de cohetones y un regocijante repique de campanas en ambas torres anuncian que la Víspera solemne de la Asunción ha comenzado en estas tierras.

Al son de las danzas, los “viejos” y payasos enmascarados brincan entusiastas, acompañando a la multitud a entonar las mañanitas a la Virgen Santísima en la Iglesia; el centro de la ciudad está listo para la gran feria: comerciantes, atracciones mecánicas para los niños, y templetes para los bailes en diversas calles.

A las cinco de la tarde da inicio la espectacular procesión o “bajada” del primoroso Arco floral desde la Casa Santa rumbo a la Iglesia; los miles de visitantes se divierten con las zancadas de los disfrazados, en tanto que la imagen de la Virgen, precedida de los padrinos del Arco, encabeza el arduo traslado de la ofrenda artesanal hasta el frente de la Parroquia, donde con valor y destreza los voluntarios la levantan hasta colocarla ante la puerta mayor.

En esta edición se espera la participación de  500 danzantes provenientes de municipios vecinos, quienes presentarán por primera vez sus danzas nativas y se celebrará el Gran Encuentro de los Danzantes de la Niebla.

Estas fiestas se caracterizan por la participación de una gran cantidad de personas cubiertas con disfraces jocosos y extravagantes acompañando la procesión del Arco, y que participan en el concurso que se lleva a cabo en la Plaza del Ayuntamiento.

También se pueden adquirir los productos típicos que se producen en esa tierra, como el café de estricta altura, recién tostado y molido; el mole casero y el mole artesanal; las salsas de chiles secos; los licores de naranja y pomelo; los dulces tradicionales de pepita y coco; pan dulce y galletas de limón, entre otros.

La SECTUR invita a descubrir la riqueza natural, histórica y cultural de Teocelo que en el marco de estas fiestas llenas de música, baile, folclor, tradición y cultura recibe a sus visitantes con la calidez que caracteriza a este pueblo.