Inaugurará Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa dos exposiciones, este sábado

Inaugurará Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa dos exposiciones, este sábado

La obra de dos artistas con gran talento podrá ser admirada a partir del sábado 06 de agosto a las 19:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX); se trata de la exposición Peregrinaciones, de Daniel Lezama, y Espacios ajenos. Retratos de la migración, de Sebastian Kunold.

En la Sala Principal del recinto, Daniel Lezama presenta una colección de 20 piezas realizadas entre 2004 y 2016 en mediano y gran formato. Son obras representativas de las fases narrativas de mayor relevancia por las que el pintor ha transitado en este periodo de su trayectoria.

El curador de la muestra, Erik Castillo, acompaña la exposición con un texto en el que destaca el protagonismo que adjudican las pinturas de Lezama, al tema subterráneo del retorno de la vida del cuerpo a las fuerzas de la tierra. Destaca la participación, en este proyecto, de la Galería Hilario Galguera, así como de los coleccionistas que han prestado obras para esta exhibición.

Un día antes, el viernes 05 de agosto a las 19:00 horas, en el Auditorio de la GACX será proyectada La Nación Interior, una pieza documental (52’) sobre vida y obra de Daniel Lezama que presentarán Bulmaro Osornio, Director y guionista, y el curador y crítico de arte Erik Castillo, quien es también coguionista. Acompañados por el artista, estarán compartiendo ideas y opiniones con el público asistente.

En la Sala 3E el fotógrafo de origen uruguayo, Sebastian Kunold, presenta su más reciente colección, en la que ha utilizado los recursos propios de la fotografía de estudio del siglo XIX -una fotografía construida- para acercarse al conflicto de la migración, un fenómeno complejo que sigue generando diversos temas de observación y estudio.

Acompañada de un texto de Adriana Duch, esta colección fue realizada con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico que otorga el Instituto Veracruzano de la Cultura, y el proyecto fue seleccionado en la Bienal de Oaxaca 2016.

Ambas exposiciones son posibles gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y a la gestión del IVEC. Las muestras podrán visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas hasta el mes de octubre, en la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa.