Invita Ágora de la Ciudad a hablar de Trompadas, goles y zancadas, en círculos de lectura

Invita Ágora de la Ciudad a hablar de Trompadas, goles y zancadas, en círculos de lectura

Xalapa, Ver., 04 de agosto de 2016.- El box, futbol y atletismo no sólo están en el ring, las canchas y las pistas, sino también en la literatura; por ello el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura invita a todos los interesados a llevar su pasión al círculo de lectura Trompadas, goles y zancadas, que iniciará el 09 de agosto, a las 17:00 horas.

Del próximo martes y hasta el 09 de septiembre, estas actividades serán gratuitas, de cinco de la tarde a siete de la noche, dirigidas por los lectores Thania García, Ricardo Garibay, Miguel Ramo y Víctor Hugo Vásquez Rentería.

En los últimos años, las pistas, los parques y hasta las calles han sido tomados por corredores de todos los tamaños. Pero, ¿qué piensan estos deportistas amateurs y profesionales mientras acumulan kilómetros?, ¿correr cambia sus vidas?, ¿tiene alguna relación correr con el proceso creativo?

Hay muchas incógnitas acerca de lo que pasa en la vida y mente de los corredores, y esto es parte de lo que se hablará en el círculo de lectura en torno al libro De qué hablo cuando hablo de correr, del escritor y traductor japonés Haruki Murakami, que dirigirá Thania García el 09, 16, 23 y 30 de agosto, y 06 de septiembre.

Con la misma temática, pero esta vez más enfocados en la resistencia, motivación, psicología y esfuerzo del corredor, la próxima semana comenzarán las charlas del texto La soledad del corredor de fondo, de Alan Sillitoe, coordinadas por Miguel Ramo. Las sesiones serán los días 10, 17, 24 y 31 de agosto, y 07 de septiembre.

Asimismo, el 11, 18 y 25 de agosto, y 01 y 08 de septiembre, Isacil Barrientos pondrá en el centro de la charla Las glorias del gran Púas, de Ricardo Garibay, obra que según se dice fue inicialmente autorizada por el pugilista Rubén El Púas Olivares, versión luego desmentida con otra publicación de su autoría: Del infierno a la gloria.

El recinto cultural del IVEC dejará la cancha abierta para que los lectores mediocampistas, porteros y hasta los de la banca participen en charlas amenas en torno a Dios es redondo, de Juan Villoro. Este círculo, dirigido por Víctor Hugo Vásquez, será los días 12, 19 y 26 de agosto, y 02 y 09 de septiembre.

En la emblemática revista Letras Libres, Pablo Nacach asegura que en este libro Villoro trata “literariamente al futbol con el mimo que el buen futbolista trata a su preciada herramienta de trabajo, un balón que en la actualidad transpira lágrimas de felicidad pero también de cocodrilo”.

La invitación está abierta para público adolescente, joven y adulto. La inscripción es gratuita, vía telefónica al (228) 818-57-30 y en las oficinas del Ágora de la Ciudad, ubicadas en Bajos del Parque Juárez, en el centro de Xalapa.