Proyectará Galería de Arte documental premiado sobre el pintor Daniel Lezama

Proyectará Galería de Arte documental premiado sobre el pintor Daniel Lezama

Xalapa, Ver., 04 de agosto de 2016.- La nación interior es un documental que explora un país en constante interrogante sobre su identidad, donde la producción y sensibilidad del pintor Daniel Lezama son el eje de un relato de sobrevivencia y reconciliación, expresó su director y guionista Bulmaro Osornio, previo a la proyección de este viernes, a las 19:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

A propósito de la apertura de la exposición Peregrinaciones, del pintor, que será el sábado a las 19:00 horas, será transmitido el documental filmado en México en 2014, con la presencia de los realizadores, incluido el curador y crítico de arte Erik Castillo y del propio Lezama, quienes posteriormente dialogarán con el público para compartir sus ideas y opiniones.

El filme de 52 minutos es un ensayo confesional que transita hacia la región interior; donde la historia social, la nación mexicana, el territorio existencial y la esfera del cuerpo constituyen la mirada y el pulso de uno de los artistas más importantes de la escena plástica mexicana.

“He decidido hacer una película que implica adentrarse en un universo-espejo, donde el espectador es uno con lo que observa. La nación interior es un vehículo para transitar, sensiblemente, en el pensamiento de un artífice de ficciones que buscan desentrañar más que evidenciar, que buscan ensoñar más que afirmar. Encuentro en la obra de Lezama una guía para exponer motivos que, a mi parecer, son imperativos para hacer una lectura más amplia de la noción del ser nacional. La historia exige un eco reflexivo donde todos hallemos al otro en el rostro propio”, expresó el director.

La cinta contiene registros en video desde 1997, cuando Osornio y Lezama estudiaban juntos en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM; continúa con momentos del desarrollo profesional del pintor hasta que en 2011 se convierte en un proyecto formal. La búsqueda culmina con una reflexión que amalgama la obra y un espectro de paisajes y personajes del México actual permeado de la visión de mexicanidad que plantea el artista.

Alude a una visión personalizada del ser mexicano, a un cuestionamiento al concepto oficial de identidad y, además, es un viaje hacia el pensamiento de un artista que ha decidido desentrañar y reformular signos de un país que requiere, urgentemente, verse a sí mismo de otra manera.

Se trata de la segunda filmación de Bulmaro Osornio, elegida entre 50 proyectos para representar a México en el Fondo docTV Latinoamérica, un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Es una coproducción entre Axolote Cine, IMCINE, Canal 22 y la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana.

La proyección será en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa. La entrada es gratuita y, para más información, los interesados pueden ingresar a la página http://gacxalapa.blogspot.mx/.