Esta tarde aumenta potencial de lluvias y viento del norte, en Veracruz

Esta tarde aumenta potencial de lluvias y viento del norte, en Veracruz

Xalapa, Ver., 04 de agosto de 2016.- Se prevé a partir de esta tarde-noche aumente el potencial de lluvias, el viento del norte se intensifique en la zona centro-sur de Veracruz y el oleaje elevado cercano al litoral se incremente gradualmente, ante la presencia de Earl y su aproximación a tierra veracruzanas. Alertas SIAT-CT: Verde zona sur; Azul, centro, y Gris en el norte.

Sinopsis meteorológica

El vórtice de Earl impacto las costas de Belice a primeras horas de este jueves con la categoría de Huracán; sin embargo, en su desplazamiento sobre tierra se ha degradado a Tormenta Tropical. Actualmente se mueve sobre el norte de Guatemala y su centro fue localizado a unos 530 kilómetros al este-sureste de Coatzacoalcos, con vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora y movimiento hacia el oeste a 24 km/h.

De acuerdo con el pronóstico oficial, se espera que ingrese en aguas del suroeste del Golfo de México durante las primeras horas del viernes, dirigiéndose hacia el centro y sur del estado de Veracruz, donde el vórtice podría impactar como Depresión Tropical entre la tarde-noche del viernes y primeras horas del sábado.

Tal situación estará ocasionando el aumento significativo del potencial de lluvias a partir de esta tarde-noche en el centro-sur, y se generalizará en la entidad los días viernes y sábado, cuando se estiman acumulados superiores a los 150 milímetros (mm) en 24 horas.

Por su parte, la velocidad del viento se estaría intensificándose a partir de esta tarde-noche para alcanzar rachas entre los 50 a 70 km/h y mañana la velocidad del viento podría cambiar, esto en función del comportamiento de Earl, además de oleaje elevado cercano al litoral que podría alcanzar alturas de 1 a 2 metros.

Ante el acercamiento de este sistema las alertas SIAT-CT para nuestra entidad quedan de la siguiente forma: Verde (peligro bajo) para la zona sur, Azul (peligro mínimo) en el centro y continúa la Alerta Gris para la porción norte. Se recomienda a la población estar atenta, realizar las acciones preventivas y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil de tu localidad.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas 

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Alerta Gris    

Despejado esta mañana, aumento de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados de 5-15 mm y locales mayores a 25 mm. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta, fijándose al norte e intensificándose mañana. Ambiente diurno cálido, fresco por la madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 36/25, Tuxpan 36/25, Poza Rica 35/24 y Papantla 34/23.

Nautla y  Misantla

Alerta Gris    

Despejado esta mañana, aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas de 5-20 mm y locales mayores a 30 ó 50 mm. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en zonas de tormenta, intensificándose mañana en zonas costeras. Ambiente diurno cálido, fresco por la noche y madrugada en montañas. T.máx/T.mín (°C): Perote 22/08, Jalacingo 23/10, Martínez de la Torre 34/22 y Misantla 32/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Alerta Azul   

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias y chubascos aislados esta mañana, disminución de nublados alrededor del mediodía y aumento de nublados y del potencial de lluvias a partir de esta tarde-noche con acumulados de 5 a 20 mm y locales superiores a los 30 ó 50 mm, aumentando el potencial mañana. Viento del norte y noreste de 20-30 km/h, intensificándose por la tarde-noche con posibles rachas de 50 a 60 km/h. Oleaje cercano al litoral incrementándose gradualmente hasta alcanzar alturas de 1 a 2 metros. Ambiente diurno cálido. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/23; Cardel 35/24; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/25.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Alerta Azul   

Despejado a medio nublado esta mañana, aumento de nublados y del potencial de lluvias a partir de esta tarde-noche con acumulados de 5 a 20 mm y locales superiores a los 30 ó 50 mm, incrementándose el potencial mañana. Viento del sureste de 5-15 km/h, no se descarten rachas en zonas de tormenta. Ambiente diurno cálido, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): La Joya 24/10, Naolinco 27/13, Xalapa 28/15, Huatusco 26/13, Coscomatepec 27/15 y Córdoba 31/20.

Papaloapan

Alerta Verde

Medio nublado a nublado y aumentando el potencial de lluvias con acumulados de 10 a 20 mm y locales superiores a los 50 ó 70 mm, incrementándose el potencial mañana. Viento del norte y noreste de 20-30 km/h con posibles rachas de 50 a 60 km/h en la costa y rachas variables en zonas de tormenta. Oleaje cercano al litoral incrementándose gradualmente hasta alcanzar alturas de 1 a 2 metros. Ambiente diurno cálido, fresco por la noche-madrugada. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 28/16, Tierra Blanca 35/24, Cosamaloapan 34/24, Alvarado 32/25, Ángel R. Cabada 32/24, Catemaco 30/23 y San Juan Evangelista 32/24.

Coatzacoalcos

Alerta Verde

Medio nublado a nublado con aumento en el potencial de lluvias con acumulados estimados de 10 a 20 mm y locales superiores a los 50 ó 70 mm, incrementándose el potencial mañana. Viento del norte y noreste de 20-30 km/h en la costa con rachas de 50 a 70 km/h y rachas variables en zonas de tormenta. Oleaje cercano al litoral incrementándose gradualmente hasta alcanzar alturas de 1 a 2 metros. Ambiente diurno cálido. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 32/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/25 y Las Choapas 34/25.