Activa Veracruz el Comité Estatal de Emergencias por Huracán Earl

Activa Veracruz el Comité Estatal de Emergencias por Huracán Earl

Xalapa, Ver., 03 de agosto de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) activó el Comité Estatal de Emergencias ante el pronóstico de lluvias intensas y rachas de viento por el posible ingreso del Huracán Earl, la tarde de este jueves, al territorio veracruzano.

Al respecto, la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, explicó que este meteoro emergerá a las aguas del Golfo de México el próximo viernes, por lo que a su paso generará lluvias de intensas a torrenciales en la entidad, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Dijo que este miércoles se activó la Alerta Azul (peligro mínimo) en fase de acercamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) del Gobierno de la República para el sur del estado, pero se mantiene la Alerta Gris Preventiva para el centro y norte, pues podrían impactar fuertes precipitaciones rachas de viento en todo Veracruz.

Por lo anterior, destacó se fortalece la coordinación institucional con los tres órdenes de gobierno y se mantienen activos los Consejos Municipales y Regionales de Protección Civil para determinar acciones de prevención y reducción de riesgos.

Asimismo, se cuentan con las 11 reservas estratégicas y se han activado refugios temporales para brindar apoyo a la población, en caso de ser necesario. Hizo un llamado a la población a extremar precauciones y dar seguimiento a las recomendaciones emitidas, ya que mediante un trabajo conjunto con las autoridades federales, estatales y municipales y la sociedad civil, se logra reducir riesgos ante los fenómenos naturales.

Gutiérrez Carlín pidió a la sociedad estar informada a través de Twitter, en las cuentas @spcver y @yolaguca, en las que se informará sobre la trayectoria del huracán y se darán las indicaciones para salvaguardar la integridad física y patrimonio de los veracruzanos.