Coordinación entre PGR y FGE Veracruz se ve y se siente: Agencia de Investigación Criminal

Coordinación entre PGR y FGE Veracruz se ve y se siente: Agencia de Investigación Criminal

Xalapa, Ver., 02 de agosto de 2016.- Hoy más que nunca, la coordinación entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) no sólo se ve, sino que se siente, expresó el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la institución federal, Tomás Zerón de Lucio, durante la inauguración de la Unidad de Análisis de Información de Veracruz.

“Con la creación de esta oficina altamente especializada, impulsada por la Agencia de Investigación Criminal y capitalizada por la FGE, Veracruz da un paso trascendente al sumarse a la creación de una red nacional de información”, afirmó el servidor público.

Dijo que con el privilegio de los procesos de estandarización, gestión, tratamiento y explotación de la información, a través de la comunicación y coordinación efectiva entre la Federación y el Estado en materia de procuración de justicia, se cumplen los acuerdos a nivel nacional y se garantiza la mejor toma de decisiones, el ejercicio pleno del Estado de Derecho y el bienestar para los veracruzanos.

Mediante un cambio estructural, que comprende capacitación y formación avalada por la Federación; así como por la integración de las unidades de Análisis de Información e Inteligencia, Veracruz mantiene la vanguardia en intercambio de información con instancias adheridas a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y pone a la ciencia al servicio de la justicia.

Por otra parte, el titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, destacó que en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal, el organismo autónomo puso en marcha la Unidad de Análisis e Información que amplía la red estatal de cobertura y representa una herramienta indispensable en el intercambio de bases de datos, lo que fortalecerá la investigación y persecución de las diferentes expresiones de la delincuencia, y abatirá la impunidad.

Con el análisis de los comportamientos delictivos, los fiscales de investigación contarán con un flujo de información en tiempo real, cuyos resultados tangibles serán la estructuración, planeación y obtención de productos de inteligencia que aportarán más elementos para el combate a la delincuencia en la entidad.

La Unidad de Análisis se encuentra conformada por servidores públicos que cubrieron un perfil de ingreso como Policía Ministerial Acreditable, para lo cual fueron evaluados y aprobados mediante un examen de control de confianza.

Asimismo, recibieron capacitación en materia de formación inicial, investigación, Ética y Justicia Alternativa, en los estados de México, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México y Veracruz; además de formación e identificación de mapas digitales por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la PGR.

“La alta certificación del personal que integra la Unidad de Análisis Táctico Operativo da eficacia e inmediatez a esta herramienta de apoyo logístico y de acceso inmediato a la información a entregarse a grupos operativos que la requieran, que en consecuencia aportarán datos contundentes de prueba dentro de las carpetas de investigación que se integran en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

Apuntó que con estas nuevas áreas de oportunidad sustentadas con capacitación de vanguardia, la Fiscalía estatal concreta la importancia de este proyecto nacional y la estrecha coordinación en materia de combate frontal al delito, que representa un exhorto a redoblar esfuerzos en beneficio de la sociedad veracruzana.

“Que no haya una sola denuncia sin investigar, ni obstáculos que retrasen o inhiban las indagatorias, mucho menos complacencia o desinterés en nuestra labor diaria, porque como hoy se refrenda, en el combate al delito vamos con todo, con la Ley como bandera y la tecnología, formación e inteligencia como herramientas”, finalizó el Fiscal.