Reúne IVEC a expertos en Economía Cultural en Foro de Empresas Culturales y Creativas

Reúne IVEC a expertos en Economía Cultural en Foro de Empresas Culturales y Creativas

Xalapa, Ver., 02 de agosto de 2016.- Del 23 al 27 de agosto, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realizará el tercer Foro de Empresas Culturales y Creativas, que reunirá a expertos en Economía Cultural como Felipe Buitrago, Gerardo Mosquera y Luis Camnitzer, así como a los artistas Gustavo Pérez y Alejandro Ricaño.

En conferencia de prensa, se informó que el evento tendrá lugar en Xalapa como sede principal y en otros nueve municipios más de la entidad. Además de conferencias magistrales se impartirán 10 talleres, una exposición de productos y servicios culturales y presentaciones artísticas.

Al respecto, el director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, anunció que la reunión de tres grandes teóricos y expertos en Arte y Economía Cultural será histórica. Al referirse a la organización del encuentro lanzó la pregunta “¿pueden ser las ideas un bien y un servicio?”; a partir de esta reflexión se fundamentó este Foro.

“Ya sabemos de la transformación que ha sufrido no sólo el arte sino la cultura misma y la manera de verse. En Veracruz tenemos quizá una de las diversidades culturales más grandes en el país, y precisamente lo queremos ver así, como un bien y como un servicio”.

Aseguró que el Programa de Empresas Culturales y Creativas es fundamental para el IVEC y recordó que en la segunda edición se contó con la presencia de Néstor García Canclini, y en esta ocasión habrá destacados pensadores, como Felipe Buitrago, creador del concepto de Economía Naranja.

En su intervención, el subdirector de Programas Públicos y curador del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, Luis Vargas Santiago, habló de dos de los invitados al Foro: Gerardo Mosquera y Luis Camnitzer.

El primero es curador y crítico originario de La Habana. Fundó la Bienal de esa ciudad en 1984, la cual es la tercera en importancia, después de la de Venecia y Sao Paulo. Ha sido un incansable luchador por establecer nuevos circuitos de circulación de arte contemporáneo.

A su vez, Camnitzer es un artista y también un teórico de las artes; el uruguayo radicado en New York hablará en el evento en torno a una pregunta: ¿quiénes son los mecenas? “En México estamos acostumbrados a que tradicionalmente nos patrocina el Estado a través de becas, pero ¿qué otras maneras de financiamiento existen?”, expuso.

Por otra parte, la coordinadora del Foro de Empresas, Roxana Quiahua Alamillo, dio a conocer que también se contará con la presencia de dos personajes emblemáticos del mundo del arte, se trata del ceramista Gustavo Pérez y el dramaturgo Alejandro Ricaño, ambos creadores veracruzanos que hablarán de la proyección de su obra.

En esta ocasión, el encuentro hará énfasis en las Artes Visuales y buscará dar a conocer los beneficios de la Economía Naranja o Creativa, que es la manera encadenada que permite que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales con beneficio económico y social.

Las actividades llegarán a los municipios de Xalapa, Veracruz, Papantla, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Tlacotalpan, Misantla, Tierra Blanca y Zongolica, con la colaboración de los recintos culturales del IVEC y de las empresas culturales Talleres Libres Misantla, Foro Cultural Luz de Noche, Centro Cultural Mutualista, Centro de Artes del Movimiento Dancando, Casa Cultural Casa Baltazar y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

Las conferencias podrán verse vía streaming desde el canal de YouTube IVEC Oficial. Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (228) 818-91-98, escribir al correo empresasculturalesivec@gmail.com o ingresar a las páginas www.empresasculturalesivec.com y www.ivec.gob.mx.