Realizan médicos del HAEV exitosa remodelación craneal en niños veracruzanos

Realizan médicos del HAEV exitosa remodelación craneal en niños veracruzanos

Veracruz, Ver., 02 de agosto de 2016.- Médicos del servicio de Pediatría en la especialidad de Neurocirugía Pediátrica y Maxilofacial, del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), han realizado en menos de un año tres cirugías exitosas a niños de la entidad con malformaciones craneales severas, señaló el director de la institución, Nicolás Chantiri Pérez.

La primera intervención quirúrgica se efectuó en noviembre pasado a una paciente de un año y nueve meses de edad, procedente del municipio de Isla, que presentaba un diagnóstico de trigonocefalia y, a la fecha, registra una evolución favorable, con un excelente resultado funcional y estético a ocho meses de su procedimiento.

Posteriormente, se practicó una operación a una menor de cinco meses de edad, originaria de Hueyapan de Ocampo, diagnosticada con Síndrome de Saethre Chotzen y craneosinostosis sindromática tipo braquiturricefalia. El 06 de junio pasado se le realizó craniectomía frontal y supraorbitaria llamada frentes flotantes de Marchac, donde se requiere mucha habilidad del especialista. Su evolución ha sido favorable.

La tercer cirugía se llevó a cabo igualmente en junio, a un paciente de un año y dos meses, oriundo y residente de Zongolica, con diagnóstico de trigonocefalia, conocido en el lenguaje médico como “cráneo en quilla”, y que padece desde su nacimiento; sin embargo, no se emite diagnóstico sino hasta los cuatro meses, cuando se nota una anormalidad en la forma de su cráneo.

Referidos de diferentes puntos de la entidad, los infantes fueron recibidos por el servicio de Pediatría del HAEV, donde se iniciaron de inmediato los protocolos para su estudio y atención. Todos los casos han resultado exitosos en su etapa post operatoria, ya que no sólo han tenido una modificación estética, sino principalmente funcional, al liberar la presión craneal.

Chantiri Pérez señaló que los procedimientos quirúrgicos han sido resultado del profesionalismo de los médicos de la unidad hospitalaria, integrado por un equipo altamente calificado que encabeza el neurocirujano pediatra Aníbal Fuentes Manzo.

Por ello, la Secretaría de Salud (SS) reconoce el profesionalismo de su personal de Medicina, especialmente en estos casos inusuales, refrendando el compromiso con la niñez veracruzana.