Mayor asistencia a talleres y presentaciones editoriales en la Feria del Libro 2016

Mayor asistencia a talleres y presentaciones editoriales en la Feria del Libro 2016

Xalapa, Ver., 01 de agosto de 2016.- La asistencia a talleres y presentaciones editoriales de la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil registró un incremento respecto del evento realizado el año pasado, reportó el coordinador de Ferias del Libro del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Ceja García.

Al dar a conocer la numeralia de la fiesta editorial, que tuvo lugar como cada año en el Colegio Preparatorio de Xalapa, informó que en 2015 acudieron al foro literario dos mil 641 personas, y en la edición que recién concluyó este domingo, el número fue de tres mil 568; esto es, casi mil más.

Cabe destacar que en 2016, la celebración contó con la presencia de escritores de renombre como María Baranda, Jorge Volpi, Eloy Urroz, Tedi López Mills, Hernán Lara Zavala, Miguel Maldonado y Jorge Esquinca; además de los ilustradores Israel Barrón, Juan Gedovius y Catalina Carvajal.

Debido a su naturaleza infantil y juvenil, la Feria del Libro del IVEC es un espacio atractivo para echar a volar la imaginación y la creatividad. Por ello, los talleres son un punto fundamental para los organizadores y visitantes. En 2015, se registraron cuatro mil 641 asistentes; este año hubo un incremento de casi dos mil, pues se hizo un conteo de seis mil 572.

Entre los cursos que tuvieron mayor demanda está Construcción de juguete tradicional mexicano, dirigido desde hace 27 años por la antropóloga Alma Alfaro Loeza, a quien se le entregó un merecido reconocimiento por ser tallerista fundadora y por contribuir en la preservación del juguete mexicano entre miles de familias.

Otras actividades muy concurridas fueron Jarana y Zapateado, impartida por Sael Bernal y músicos integrantes de La Casa de Nadie. Aunque el taller iba dirigido originalmente a niños de seis años, los músicos se adaptaron para recibir a público más pequeño y adultos ansiosos de hacer sonar la tarima y las cuerdas.

Respecto de la venta de libros, se registró una cantidad similar de ejemplares vendidos en comparación con el año anterior; sin embargo, los libreros reportaron un mayor ingreso económico, de poco más de 2.5 millones de pesos.

Además de cursos, presentaciones editoriales y ventas, la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil contó con un cartel artístico muy atractivo, aspecto que contribuyó a que desde temprano ingresaran cientos de personas, hasta sumar 60 mil durante los 10 días de la fiesta editorial con mayor tradición en el sureste mexicano.