Realizan CREEVER y Vida Independiente primer encuentro de líderes sociales

Realizan CREEVER y Vida Independiente primer encuentro de líderes sociales

Xalapa, Ver., 01 de agosto de 2016.- Con el objetivo de formar y capacitar a familiares y voluntarios que atienden a personas con discapacidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CREEVER) y de la Fundación Vida Independiente México, realizó el primer encuentro de líderes sociales.

El presidente fundador de la organización Vida Independiente, Santiago Velázquez Duarte, destacó que se busca que los líderes sociales den un testimonio de vida como persona con discapacidad responsable, productiva, integrada; así como con derechos y obligaciones y que funjan como replicadores hacía las demás personas que atiendan a ese sector poblacional.

“Tiene muchos propósitos esta reunión, entre ellos el fortalecimiento del modelo de la filosofía de Vida Independiente, así como trabajar mejor, mejorar las acciones de impacto, no importa que todos tengan diferente tipo de discapacidad”.

El esquema de líderes sociales forma parte del proceso de formación de personas con discapacidad dentro de modelo de Vida Independiente, ya sea como instructores en los cursos que se dan en la República Mexicana o colaboradores en el proceso de inserción laboral, tomando en cuenta la cultura, el nivel económico y educativo de cada uno.

“Vida independiente, así como la definimos, es la capacidad que tiene una persona para decidir el destino de su propia vida, hacer lo que quiera, desarrollar el potencial para lo cual está más capacitado, cuál se le facilita más sin tener que depender de las decisiones de terceros”.

Velázquez Duarte señaló que actualmente hay una diversidad en el grupo, “hay líderes de todo tipo, con o sin discapacidad, familiares y voluntarios pero todos han detonado de alguna manera esta filosofía, y han hecho fuerte al programa y avanzando en sus estados, buscando más líderes, fondos y fortaleciendo la estructura de la organización”.

Este primer encuentro se realizó en el Auditorio del CREEVER, donde se abordaron temas sobre la filosofía de Vida Independiente, cómo replicar y, además, poner en práctica la labor que se hace en favor de las personas con discapacidad.

Este curso se realizará del 01 al 05 de agosto y se abordarán temas como: recaudación de fondos, vinculación académica y laboral; técnicas para el uso y manejo de sillas de ruedas, y un taller de entrenamiento en competencias personales como parte del modelo de la organización.