Tec de Zongolica rescatará comida tradicional prehispánica en la Sierra

Tec de Zongolica rescatará comida tradicional prehispánica en la Sierra

Zongolica, Ver., 01 de agosto de 2016.- Estudiantes y maestros investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) desarrollarán, a partir de este mes, el proyecto Manejo de recursos bioculturales para la seguridad alimentaria de la sierra de Zongolica, con recursos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Para ello, la institución ejercerá 285 mil pesos con los que elaborará un recetario sobre la preparación del quelite y las popotocas, función de títeres con talleres participativos en las escuelas y la feria de recursos gastronómicos en la que se involucra a la población de los municipios de Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Los Reyes y Zongolica.

Así, se pretende incidir de manera substancial en la revalorización de estos dos grupos alimenticios (quelites y las larvas de insectos), con gran tradición y arraigo en la zona, involucrando a actores clave y a los principales tomadores de decisiones.

Los investigadores de Ingeniería Forestal, Andrea Carolina Elizondo Salas y David Jimeno Sevilla, explicaron que los quelites son vegetales silvestres que en la época prehispánica fueron la primordial fuente de alimento y, a pesar que ha disminuido su consumo, siguen siendo un recurso importante para la alimentación en comunidades indígenas.

En cuanto a los insectos comestibles, en particular las popotocas (larvas de polillas comestibles), son barrenadoras de árboles y desde tiempos prehispánicos han sido utilizadas y apreciadas por su rico sabor; además, su proteína es superior a cualquier carne convencional.

“Sin embargo, nos hemos dado cuenta que estas costumbres se están perdiendo; es decir, así como el lenguaje, también se pierde el conocimiento que hay de los recursos naturales y su uso, entonces parte de este proyecto se enfoca en revitalizar todos esos conocimientos y registrarlos”.

La bióloga Elizondo Salas, responsable de este proyecto, afirmó que entre los objetivos y resultados esperados se contempla la generación de manuales de divulgación sobre los quelites, un recetario que se distribuirá en las comunidades con la participación de alumnos de las ingenierías Forestal y en Desarrollo Comunitario.

Otra meta es realizar una feria de recursos bioculturales para la alimentación, en la que, además de los quelites e insectos comestibles, se ahondará en la riqueza de los bosques de la Sierra de Zongolica. “Nosotros tenemos que fortalecer las tradiciones y costumbres para que estos recursos se sigan usando”, concluyó.