Se suman promotores bilingües a labor del Seguro Popular en zonas indígenas de Veracruz

Se suman promotores bilingües a labor del Seguro Popular en zonas indígenas de Veracruz

Xalapa, Ver., 31 de julio de 2016.- Con la finalidad de mejorar la atención médica que se ofrece a la población indígena de la entidad, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), conocido como Seguro Popular, integró a nuevos promotores bilingües de salud, egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Lo anterior, forma parte del Modelo de Salud Indígena que impulsa el Departamento de Salud de Migrantes y Pueblos Indígenas de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), que comprende 14 estrategias, 48 acciones y cinco ejes temáticos, en los que se incluye el Plan de Comunicación Indígena.

En este programa se da especial importancia a los promotores bilingües interculturales, debido a la diversidad demográfica del estado, por lo que se integra a egresados de la UVI procurando que sean personas nativas de la zona en la que habrán de laborar, con el propósito de que exista y fluya la comunicación dentro del contexto cultural y en las mismas variantes dialécticas.

El proyecto se diseñó inicialmente para reforzar el esquema de planificación familiar desde los centros de salud y, a la fecha, se cuenta ya con un plan de trabajo sólido que inicia con un pronóstico participativo para evaluar las características de la población; de ahí, los promotores deberán elaborar un documento como primer producto de sus acciones, además de realizar talleres con los cuales se deberá difundir información relativa a la sexualidad y equidad de género de manera integral.

De inicio, se cubrirán las jurisdicciones sanitarias de Pánuco, Poza Rica, Orizaba y Coatzacoalcos, así como puntos urbanos, donde se dará atención a personas indígenas que por situación migratoria requieran los servicios. La estrategia tiene la característica de ser permanente y se pretende que más adelante amplíe su cobertura, dependiendo de su efectividad.

Los promotores bilingües fueron recibidos por el director general del Seguro Popular en Veracruz, Raúl Enrique Alarcón Espino, y el subdirector del Programa de Inclusión Social Prospera, Valente Guerrero Castro.