Egresa primera generación del Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura

Egresa primera generación del Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura

Xalapa, Ver., 30 de julio de 2016.- La lectura constituye una de las formas más rápidas y económicas de comunicarse, señaló el mediador Willibaldo Marcial Molina, al recibir su constancia de egreso del Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura, ofrecido por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

En el marco de la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2016 y del XVI Encuentro Estatal de Promotores de Lectura, se realizó la entrega de constancias, en las que Marcial, en representación de los 43 egresados pertenecientes al Programa Nacional Salas de Lectura, aseguró que este hábito duplica la capacidad del lenguaje hablado, amplía el vocabulario del lector y estimula su imaginación.

El mediador, originario de San Andrés Tuxtla, destacó que gracias a las herramientas de profesionalización que tienen los promotores veracruzanos les será más fácil cumplir con su encomienda de impulsar el gusto por los libros.

Subrayó que la labor de los promotores es hacer conscientes a las personas de la existencia de libros de diversas temáticas, géneros y estilos capaces de satisfacer necesidades peculiares, para ayudarlos a orientarse hacia aquellos que más se ajusten a sus niveles de maduración psíquica e intelectual.

“Recordemos siempre que somos responsables de crear conciencia en niños y jóvenes, que nos hemos convertido en polinizadores de historias y que somos un instrumento confiable en este mundo convulso”.

Acompañado por el director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, y el coordinador de Fomento a la Lectura y Profesionalización de la Secretaría de Cultura, Jesús Heredia Camaño, pidió a los mediadores trabajar en la atención de personas hospitalizadas, en privación de la libertad o adultos mayores para que también se interesen en el tema.

El evento tuvo lugar en el Patio Central de la Escuela Industrial de Xalapa, donde la escritora María Baranda charló sobre el reto y oficio de los escritores. Reconoció que para ella la lectura ha sido siempre un acto muy íntimo, por lo que nunca ha sido partidaria de compartir o leer en voz alta. “De niña odié la escuela y representaba una verdadera tortura, pero tuve la fortuna de entender a la lectura como un placer y por eso agradezco a ustedes que ayuden a más personas a entender eso”.

Finalmente, Sara Elena Benavides aseguró que luego de tener los textos en sus manos durante tanto tiempo, los mediadores llegan a comunicarse con los escritores de esos libros aún sin conocerlos. “Hay una relación con los escritores, con la lectura y con lo que hacen porque tratamos de crear los puentes entre sus palabras y los lectores”. Los egresados recibieron la capacitación a lo largo de ocho módulos y 180 horas de contenidos, que los acreditan como profesionales en el tema de la mediación.