Presentó Jorge Volpi Las elegidas, la novela después del filme

Presentó Jorge Volpi Las elegidas, la novela después del filme

Xalapa, Ver., 30 de julio de 2016.- En el marco de la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el escritor Jorge Volpi presentó su libro Las elegidas, obra de cruda temática sobre esclavitud sexual que, debido a lo terrible de su historia, decidió que “el vehículo natural para contarla era una película, más que una novela en primera instancia”.

Entonces, “lo primero que se me ocurrió fue escribir un primer atisbo de guion cinematográfico, y los derechos para filmarlo fueron adquiridos por Canana, productora de Diego Luna, Gael García y Pablo Cruz”, dijo sobre el proceso creativo inicial de lo que resultó en una obra editada por Alfaguara.

En conversación con el también escritor Víctor Hugo Vásquez Rentería, el autor fue enfático al señalar una distinción importante en el tema central de Las elegidas: “esto no es prostitución. Las familias ¾de la historia¾ enseñan a sus hijos a seducir a jovencitas de 12 a 13 años, para engañarlas, apartarlas de sus familias y llevárselas. En otros casos, directamente las secuestran”.

Así, “el proyecto terminó produciendo tres obras artísticas distintas basadas en este material original, que esencialmente es la historia de una de las familias de traficantes de mujeres de Tenancingo y sus víctimas: un libreto para la ópera Cuatro corridos, una película dirigida por David Pablos y, finalmente, la historia de toda la familia, en la idea original, que se convirtió en novela”.

Como parte de las actividades artísticas de la Feria del Libro, el grupo Trovarpa y la Orquesta Son de Luna provocaron que el público asistente convirtiera el patio del Colegio Preparatorio de Xalapa en una gran pista de baile; mientras, en los pisos superiores, familias enteras buscaban libros y recorrían los stands, contagiado del ritmo de las agrupaciones.

Las risas también fueron protagonistas en esta gran celebración, pues niños, jóvenes y adultos no paraban de reír con el viaje hilarante que la compañía Los Tristes Tigres propuso en Algo de un tal Shakespeare, una serie de divertidas adaptaciones contemporáneas en tiempo y contexto de Romeo y Julieta, Macbeth y otras obras de la dramaturgia del también poeta y actor británico.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Xalapa, el IVEC reitera la invitación para disfrutar la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en la calle Benito Juárez número 57, en el centro de la capital veracruzana. Para consultar la programación, visite la página www.ivec.gob.mx.