Capacita PC a Comité Local de Ayuda Mutua de Coatzacoalcos

Capacita PC a Comité Local de Ayuda Mutua de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 29 de julio de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) coordinó un curso de capacitación y práctica en campo para brigadistas, en las instalaciones del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) de este municipio, a fin de incrementar el nivel de profesionalización del personal que colabora en las tareas de emergencia.

Durante el evento, las autoridades de la dependencia señalaron que el objetivo es fortalecer los conocimientos de los brigadistas que pertenecen a todos los CLAM del estado, en este caso los de la zona sur, para perfeccionar aún más la prevención y la atención ante cualquier contingencia.

Por ello, se han impartido cursos para el desarrollo de nuevas competencias, abordando los temas de Gestión Integral del Riesgo, Unidades Internas y Programa Interno de Protección Civil, Diseño de escenarios y Evacuación de inmuebles, Prevención de incendios y Manejo del extintor y Primer respondiente en primeros auxilios.

Asimismo, se instruyó sobre el reconocimiento de la emergencia y coordinación de los servicios de urgencia, llamar a los servicios básicos de emergencia, reanimación cardiopulmonar y atragantamiento, entre otras temáticas.

Se realizaron pláticas sobres temas como fuego en instalaciones de bombas, uso y manejo de extintores, carro tanques, incendio en torre de destilación, fosa de líquidos y casa de humo, además de evaluar la capacidad de respuesta del personal para la atención de un desastre industrial.

Con estas acciones, se actualiza y promueve la integración del personal brigadista de las empresas que intervienen en los CLAM, con el fin de estar preparados para enfrentar una emergencia mayor en cualquiera de las áreas industriales de Coatzacoalcos.

Un Comité Local de Ayuda Mutua es un organismo sin fines de lucro, conformado por los responsables de las áreas de seguridad de las compañías para compartir experiencias, coordinarse en situaciones externas de apoyo y mantenerse comunicados con Protección Civil estatal.