Con sequía extrema, 15 municipios de Veracruz

Con sequía extrema, 15 municipios de Veracruz

  • Recomienda Comité de Meteorología a la población hacer un uso responsable y eficiente del agua 

Xalapa, Ver., 29 de julio de 2016.- De acuerdo con la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se reporta sequía extrema en 15 municipios del estado, así como 47 con sequía severa y 52 con moderada, destacó el Comité de Meteorología de Veracruz.

Los primeros son: Acayucan, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Chacaltianguis, Hueyapan de Ocampo, Isla, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, José Azueta, Tlacotalpan y Carlos A. Carrillo.

Al respecto, los integrantes de dicho órgano colegiado señalaron que es muy importante hacer uso responsable y eficiente del agua, principalmente en el sector agrícola y ganadero, pero de igual forma en las zonas urbanas, industria y energía, donde ya se presenta déficit del vital líquido. Ello, porque se espera que en agosto escaseen las lluvias en la entidad, lo que repercutirá de manera negativa.

Por otra parte, es complicado determinar si hay evento de Canícula en el estado, debido a que hemos transitado por una sequía meteorológica y, en los últimos dos meses, se han registrado precipitaciones.

En julio ha habido lluvias puntualmente intensas, tanto en la zona norte como en el sur, donde incluso han sido muy fuertes en la parte baja del río Coatzacoalcos, lo cual provocó algunas afectaciones. A pesar del calor, éste ha sido un mes muy lluvioso, considerando que suele ser seco y caluroso. Mientras que en el resto del estado continúa ese gran déficit de precipitaciones, ocasionando que los niveles de los ríos continúen por debajo de la media.

Las cuencas del Cazones al Nautla tienen valores entre los 50 y 70 centímetros por debajo de lo normal para este mes; el Jamapa-Cotaxtla se encuentra casi un metro abajo, y el Papaloapan presenta 80 centímetros menos, al igual que los ríos Coatzacoalcos y Tonalá.

Asimismo, los meteorólogos informaron que durante el fin de semana persistirá el ambiente diurno cálido en Veracruz, con nublados matutinos en la costa y probabilidad para precipitaciones ligeras a moderadas y aisladas, con acumulados de cinco a 15 milímetros y puntuales superiores a 30 y 50, en especial en la costa sur y centro.

Los nublados en el litoral disminuirían hacia el mediodía, pero aumentarían con probabilidad para lluvias por la tarde-noche en regiones de montaña; lo anterior, asociado con el paso de una onda tropical por la entidad, de domingo al lunes.

A partir del martes, una débil vaguada se desarrollaría en el suroeste del Golfo de México, pero mostraría menores condiciones para la actividad pluvial hacia mitad de semana, pues las condiciones del viento en altura limitarían el potencial.

Finalmente, dijeron que se igualó la cantidad de ciclones tropicales para un mes de julio en la cuenca del Océano Pacífico, con siete fenómenos, como ocurrió en el año de 1985.